Los ayuntamientos de Guarromán, Linares y Bailén presentan la zona industrial Puerta de Andalucía

707
Los ayuntamientos de Linares, de Bailén y  Guarromán han presentado en Linares la Iniciativa ¨Puerta de Andalucía», la zona industrial que en torno a Guarromán lo ocupan cuatro espacios de suelo industrial. Los alcaldes de los tres municipios jiennenses han comparecido en rueda de prensa para reseñar la originalidad de esta iniciativa conjunta para fomentar el desarrollo industrial y el empleo en toda la comarca.

Dicha propuesta será presentada el próximo jueves en uno de los foros de inversión más relevantes en el panorama nacional ¨Invest in Cities¨, que es la iniciativa de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios.

Una jornada que se celebra en el Hotel Riu de Madrid y donde los distintos ayuntamientos presentarán en ponencias y mesas de trabajo lo atractivo de esta comarca para invertir. Representantes de grandes empresas y de países extranjeros asistirán a este encuentro anual.

La iniciativa Puerta de Andalucía nace a propuesta de los ayuntamientos de Bailén,  Guarromán y Linares con el fin de potenciar el desarrollo de actividad logística e industrial en la comarca norte de la provincia de Jaén, puerta de entrada y salida a Andalucía y sur de España y Europa por la autovía A4-E5. El área de actividad económica “Puerta de Andalucía” es, junto a Benavente y Zaragoza, una de las tres bases de cruce de las rutas de distribución a nivel nacional de las principales empresas de transporte y logística.

Según la última versión (2017) el mapa de densidad de tráfico de vehículos pesados que edita anualmente el Ministerio de Fomento, por el punto kilométrico 288 (Guarromán) de la A4 circulan diariamente una media de 7.000 vehículos pesados de todo tipo, lo que equivale a un 45% del tráfico rodado de vehículos pesados que entran o salen de Andalucía en dirección desde/hacia el resto del continente si tenemos en cuenta las vías principales de Andalucía con un total de 15600 vehículos/día.

Estos 7.000 vehículos/día se distribuyen entre los 4.000 vehículos/día desde Bailén hacia Córdoba/Sevilla (A4) y los 3000 vehículos/día desde Bailén hacia Granada/Málaga/Almería (A44).