Junta Local de Seguridad Ciudadana de Mengíbar

226

La subdelegada destaca la “excelente colaboración” de la Policía Local de Mengíbar con la Guardia Civil. Importante descenso de los casos de violencia de género en el municipio.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, han presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio mengibareño y en la que se ha hecho un balance de las actuaciones policiales realizadas durante el último año.

En la reunión, han participado el teniente jefe interino de la Compañía de Andújar de la Guardia Civil, Manuel Jesús Criado González; el teniente adjunto del Núcleo Operativo de Andújar de la Guardia Civil, Héctor Santed Liébana; el inspector de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma de Andalucía en Jaén, Francisco Rodríguez Vidoy; el sargento comandante de Puesto de la Guardia Civil en Mengíbar, Juan Antonio Pajares López, y el oficial de la Policía Local de Mengíbar, José Robles García.

Asimismo, han asistido los concejales delegados de Anabel Cruz Núñez (Participación Ciudadana), Diego Galindo Saeta (Tráfico), Miguel Ángel Sedeño Molina (Servicios) y Remedios Martínez Molina (Igualdad).

Durante la exposición de los datos estadísticos, los responsables han destacado el importante descenso de los casos de violencia de género en el municipio, que se han reducido en un 45 por ciento durante el último año. Actualmente, la Guardia Civil y la Policía Local tienen en vigilancia 18 casos de este tipo: 15 están controlados por la Benemérita y 4 por la Local.

Bravo Sosa ha subrayado que estas cifras son “fruto de la excelente coordinación” entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en Mengíbar. “En los últimos meses, me consta que se ha intensificado la coordinación y colaboración con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestro pueblo. Y por ahí tenemos que ir”, ha indicado el máximo responsable del Ayuntamiento mengibareño.

A este respecto, el alcalde ha añadido: “La Policía Local y la Guardia Civil son dos cuerpos que se deben a los vecinos, y el espíritu de servicio se ha de plasmar en no bajar la guardia. Por ello, quiero felicitar a las acciones que han logrado que haya una mejor sintonía, al tiempo que exijo no mantener el nivel, sino elevar la comunicación y el trabajo coordinado y confluyente que, al final, repercuta en nuestra ciudad y en su ciudadanía”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno también ha felicitado “la implicación” de los agentes. “Hay que agradecer el trabajo que se está llevando a cabo, porque está teniendo sus frutos que, en definitiva, es dar más seguridad a los vecinos y las vecinas de Mengíbar”, ha manifestado Catalina Madueño.

MÁS ESCLARECIMIENTOS DE DELITOS

A lo largo de la Junta, se ha informado de que entre enero y noviembre de 2019 la Guardia Civil ha registrado 146 delitos, de los que se han esclarecido un 55,5 por ciento, un 2,1 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que va de 2019, ha habido 89 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, de los que se han esclarecido un 3,4 por ciento más, siendo los más comunes los delitos de daños, estafa con tarjetas de crédito/débito, hurto y robo con fuerza en las cosas, aunque estos últimos se han reducido un 40 por ciento frente a los producidos en 2018.

Además, durante los 11 primeros meses de este año, se han registrado 17 delitos contra la libertad (el más habitual es el de amenazas); 18 de lesiones, 10 contra la seguridad colectiva (todos esclarecidos, siendo el más común el de cultivo o elaboración de droga) y 1 de falsedad.

El número de denuncias administrativas han pasado de 319 en 2018 a 373 en 2019 (un 14 por ciento más), siendo las más comunes las de transporte, comunicaciones y seguridad vial; seguridad ciudadana, y sanidad y medio ambiente.

AUMENTA LA VIGILANCIA DEL TRÁFICO LOCAL

Por su parte, la Policía Local ha informado de que las denuncias de tráfico en el municipio han sido 750 de mayo a noviembre de 2019, dando traslado a la DGT de 14. También, se ha dado parte de 2 denuncias por tenencia de estupefacientes y 7 por desórdenes públicos, y de 11 expedientes por incumplimiento en relación con residuos sólidos urbanos.

En cuanto a la relación de denuncias, informes y atestados de la Policía Local en lo que va de año, se han realizado 31 por accidentes de tráfico, 33 por extravío de documentación, 35 por delitos leves y otros, 1 por accidentes laborales, 1 por violencia de género, 120 informes judiciales, 83 informes de convivencia y residencia, 4 por ocupación de vivienda y 1 actuación por incendio.

OPERATIVOS ESPECIALES CON ÉXITO

Igualmente, los agentes han dado traslado de exitosos operativos especiales realizados por la Guardia Civil junto con la Policía Local en las últimas semanas. Uno de ellos ha sido la reciente operación contra el cultivo de drogas, que ha servido para la aprehensión de más de mil plantas de marihuana, con 3 personas investigadas por delitos contra la salud pública y 7 por defraudación de fluido eléctrico.

Otras operaciones han servido para recuperar una caravana sustraída que iba a ser revendida o para recuperar mercancía robada por un valor de entre 70.000 y 80.000 euros. Finalmente, se han destacado 8 servicios especiales que tuvieron como resultado 15 denuncias administrativas y más de 200 identificaciones.

“Estamos teniendo más sensación de seguridad en la ciudadanía, y por ello hay que felicitar efusivamente a la Policía Local y a la Guardia Civil”, ha concluido el alcalde.