La Consejería de Fomento inicia las obras de reparación del puente sobre el río Jándula

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Marifrán Carazo destaca la rápida tramitación para afrontar el “mal estado” del acceso al Santuario, con una actuación de más de un millón de euros.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado el inicio de las obras del desvío provisional y, en unos días, de la reparación del puente sobre el río Jándula en la A-6177 en Andújar, que desde finales de diciembre se mantiene limitado el paso a los vehículos de alto tonelaje por su mal estado y ante el riesgo de colapso. Marifrán Carazo ha alabado el trabajo de los técnicos de la Delegación Territorial de Jaén, que han trabajado con celeridad para la declaración e inicio de esta obra de emergencia “en tiempo récord”, a la par que ha cuestionado la “falta de mantenimiento histórico” que ha sufrido este puente, que es el principal acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En la revisión afloraron importantes deterioros de la estructura original, como una corrosión generalizada en el apoyo de los perfiles omega que dan soporte al macadam, el firme y los vehículos que transitan por el tablero. Además, los informes habían revelado que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado de la estructura en estos años. Estos daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar exclusivamente a vehículos ligeros el acceso a este puente, que data de 1915, hasta que se tomaran las actuaciones oportunas de manera urgente. Así, se hace la reparación de urgencia por el avanzado estado de corrosión detectado y se hará un refuerzo para que soporte las cargas que actualmente soporta, no para las que fue diseñado en aquella época.

Marifrán Carazo ha indicado que conoce las dificultades que entraña esta decisión, no sólo para el acceso al Santuario, sino también para las empresas madereras y cinegéticas de la zona, aunque ha recordado que estas medidas se adoptan “prevaleciendo la seguridad de los conductores por encima de todo”. De todos modos, al conocer el perjuicio que supone la restricción de la circulación, se ha acelerado los trámites de manera de que se han podido iniciar los trabajos tan sólo tres semanas después de que se limitara la circulación, un “plazo récord teniendo en cuenta que una obra de este calado requiere de una tramitación compleja”.

La actuación, con un presupuesto de 1.083.420 euros que ejecutará la empresa Azul Construcción Repair, no incluye la ampliación del tablero y se centrará, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado. Esta obra obligará al cierre provisional al tráfico, para lo cual se realizará un desvío del tráfico vadeando el río con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce. El plazo de ejecución de estas obras está estimado en tres meses. Esta misma semana han empezado las obras para habilitar un desvío provisional, mientras que los trabajos en el puente y en el vado comenzarán la próxima semana.

De hecho, mientras se construye este paso provisional sobre el actual cauce, Endesa ha permitido el tránsito por el puente y la carretera que conecta a su central hidroeléctrica Encinarejo ubicada en el parque natural de Sierra de Andújar. Gracias a la colaboración de Endesa se utilizará un puente y una carretera que sirvieron para construir esta central que entró en servicio hace 90 años y que hoy en día sigue en funcionamiento. El trazado alternativo para los vehículos atraviesa el antiguo poblado de los trabajadores de la central y el puente, al que se le realizaron mejoras en 2012. Por este antiguo paso no podrán circular ni autobuses ni camiones articulados porque no hay anchura para ello, así como sólo podrán usarlo los vehículos de mayor tonelaje previamente autorizados por Fomento.

La carretera A-6177 pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía. Discurre entre Andújar y el límite de provincia de Jaén con Ciudad Real sirviendo como único acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza. En el punto kilométrico 22+300 se sitúa el puente sobre el río Jándula, una estructura de 120 metros de longitud, dividida en seis vanos con luces de 16 metros para los vanos extremos y de 22 metros para los centrales. El puente es de celosía metálica con un ancho de calzada sobre el tablero de 3,7 metros que impide el cruce de dos vehículos, por lo que se estaba trabajando en un anteproyecto para su ensanche.

Marifrán Carazo ha realizado la visita junto al alcalde de Andújar, Francisco Huértas, y la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, así como otras autoridades como el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director territorial de Fomento, Jesús Estrella; el responsable de la central hidroeléctrica Encinarejo, Antonio Viruel; así como representantes del mundo empresarial, del santuario de la Virgen de la Cabeza, del Parque Natural Sierra de Andújar y otros colectivos e instituciones sociales.