Junto a las de la plaza Andalucía y la de las Garrotas, se trata de una apuesta por recuperar las fuentes ornamentales tradicionales.
El agua vuelve a correr por la fuente de la plaza Yapeyú, después de la actuación de adecuación y mejora puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Urbanismo.
Esta obra, financiada a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2017, forma parte de un total de tres arreglos de fuentes ornamentales de la localidad que quedaron en desuso. Tal y como explica la Concejal de Urbanismo, María Torres, el objetivo principal es “volver a ponerlas en funcionamiento, recuperando espacios verdes incorporando el agua como elemento decorativo que proporcionará un ambiente agradable para el reposo y esparcimiento de la población al tiempo que se recuperan estos tres espacios emblemáticos en Bailén”. Paralelamente a la fuente de la plaza Yapeyú, también se ha arreglado la de la plaza Andalucía, ya finalizada, y la de la plaza
de las Garrotas, que continúa en obras.
En el caso de la plaza Yapeyú, la intervención ha sido principalmente hidráulica y eléctrica, con los trabajos técnicos necesarios para instalar la sala de máquinas que alberga las nuevas instalaciones y los equipamientos de tratamiento de agua. Estéticamente, esta fuente luce ahora dos boquillas de impulsión en forma de abanico en la pared vertical del pilar, volviendo a surtir agua y aportando un valor añadido a esta puerta de entrada a la localidad.
La Concejal ha explicado que las intervenciones cuentan con un presupuesto total de 76.149,21 euros, aportados por el Ayuntamiento de Bailén y la Diputación Provincial de Jaén.