El cáncer es una enfermedad que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres en Andalucía.
Moreno ha insistido en la importancia de la prevención y se ha referido a lo que ha avanzado el sistema sanitario andaluz en el diagnóstico precoz gracias al Programa de cribado de cáncer colorrectal, siendo éste el segundo tipo de tumor con mayor índice de mortalidad.
Por ello, ha recordado que todos los centros de salud andaluces lo ofrecen a aquellos que tengan edades comprendidas entre 50 y 69 años aunque el objetivo es llegar a toda la población diana.
El presidente de la Junta ha afirmado que a lo largo del año pasado se realizaron más de 9.100 colonoscopias que permitieron extirpar más de 5.500 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres, y que se han diagnosticado en fase precoz 142 cánceres de colon, permitiendo su extirpación.
A ello se suma que el Gobierno andaluz sigue trabajando en el Programa de cribado de cáncer de mama y que se está poniendo en marcha uno nuevo de cribado de cáncer de cérvix.
Desde el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, os envío un mensaje de esperanza y futuro a los andaluces que lucháis contra la enfermedad. Tenemos a los mejores profesionales y cada vez vamos a contar con más recursos. Juntos venceremos al cáncer 💪#DíaMundialContraElCáncer pic.twitter.com/hnI92RI5aJ
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 4, 2020