La plataforma Todos a Una por Linares critica los presupuestos andaluces 2020

906

Sobre los presupuestos de este año lo catalogan como de «otro varapalo al desarrollo económico y al empleo en Linares», según señalan en una nota de prensa emitida por este colectivo.

Recuerdan que el pasado mes de julio se sacó adelante el Presupuesto andaluz para 2019, que es el primero no querido ni aprobado por el PSOE en la historia de la Comunidad Autónoma.
«Conjuntamente, el mes de diciembre pasado, se aprobó el proyecto de Presupuesto para el 2020. Al respecto, la cuestión que verdaderamente surge es si realmente este Presupuesto de 2020 es el presupuesto del cambio para Andalucía y en concreto para la Provincia de Jaén, como ya afirmaron con el de 2019 los actuales partidos gobernantes, o van a seguir sin responder a las
necesidades reales de esta Provincia».
Después de analizar los presupuestos detenidamente ponen sobre la mesa los siguientes datos:
«En primer lugar, apreciamos qué tanto el presupuesto del año 2019 como el del año 2020, a pesar de lo expresado por el Gobierno autonómico, sólo se encuentra provincializado en un 3% del total, lo que hace que no sea del todo transparente.
En lo referente a la PROVINCIA DE JAÉN, debemos denunciar y mostrar nuestra más absoluta indignación, en cuanto que no se contempla ni referencia ni partida presupuestaria alguna en relación a los tres planes específicos prometidos por el Gobierno Andaluz para la Provincia: uno de inversiones extraordinarias, otro de infraestructuras de comunicación y otro de reindustrialización para Linares y comarca».
Indican que no consta en el presupuesto el importe de 222,9 millones que le corresponde aportar a la Administración autonómica del total de la ITI Jaén.
Y que en cuanto a comparativas por provincias, señalan que la Provincia de Cádiz presenta el mayor importe en inversiones, un total de 212 millones, siendo Jaén la cuarta provincia con un total de 131,78 millones. Lo que demuestra, según recoge esta nota, «que nuestros gobernantes siguen si ser conscientes de la situación de urgencia real de la Provincia de Jaén». Sí nos centramos en Linares, las únicas inversiones directas contempladas en los presupuestos son las siguientes:
● Innov Parque Linares (Santana). ITI Jaén: 1,65 millones.
● Ramal Vadollano-Linares: 5,22 millones
Lo que supone un total: 6,87 millones.
Por cierto, habrá que preguntarse por qué se contempla 496.159 euros menos que en el presupuesto de 2019 en inversión directa en Linares.
Inciden en que la partida destinada al Parque empresarial Santana, 1,65 millones, que dará, si se finalmente se ejecuta, para su mero manteamiento y poco más (luz, agua, limpieza y nóminas del personal de mantenimiento…) se va a financiar vía ITI. Es decir, lo que debe ser un gasto que debe ser contemplado como ordinario en el presupuesto se pretende financiar a través de la ITI Jaén, que recordemos era un instrumento extraordinario para la generación de empleo,
no para financiar las inversiones que nos corresponden vía financiación autonómica ordinaria.
Asímismo indican, que si el importe en inversión directa por habitante en la provincia de Jaén, según ha expuesto el Gobierno Andaluz para defender el presupuesto y se ha publicado en distintos medios de comunicación, asciende a 243 euros, «si sumamos el importe de las dos inversiones destinadas a Linares y dividimos por el número de habitantes, resulta que en nuestra ciudad el importe asciende a 119 € por habitante, por tanto, y sorprendentemente, por debajo de la media de la Provincia y de Andalucía».
La Plataforma sigue incidiendo en la nota de prensa, «de todas formas, el dato de cuantía por número de habitante, que el Gobierno de la Junta utiliza para defender los presupuestos en la Provincia, es pretender tratarnos cuanto menos de ingenuos. Y ello, en cuanto que debe tenerse en cuenta el déficit histórico de inversiones en esta Provincia, que evidentemente no tienen otras Provincias, como Málaga o Sevilla, por lo que es lógico que, en éstas, la inversión por número de habitante sea menor a la de la Provincia de Jaén. En cualquier caso, como decíamos, no somos la primera, ni la segunda provincia andaluza en cuantía de inversión directa en el presupuesto. Por tanto, pedimos que encima no traten de
engañarnos. Nos merecemos, cuanto menos, un mínimo de RESPETO», reflejan.

Finalmente, señalan que «este presupuesto supone un evidente incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Andaluz con la Provincia de Jaén
y, aún más, con la ciudad de Linares. Es por ello que, vamos proceder a remitir comunicación al Presidente de la Junta de Andalucía, instando reunión urgente, a efectos de solicitar las oportunas explicaciones en cuanto a los incumplimientos anteriormente denunciados».