Las obras del puente del Jándula permiten la inserción laboral de 5 jóvenes desempleados

608

Las obras del puente del Jándula permiten la inserción laboral de 5 jóvenes desempleados La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Fomento con Cruz Roja y la empresa adjudicataria de las obras.

La colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, Cruz Roja y la empresa Azul Construcciones ha permitido la inserción laboral de cinco jóvenes desempleados, en las obras que la Consejería impulsa en el puente sobre el río Jándula en Andújar. El objetivo de la Consejería es favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a un empleo, como es el caso de los jóvenes.

Así, la empresa adjudicataria de los trabajos de reparación y consolidación del denominado Puente de Hierro sobre el río Jándula, Azul Construcciones, ha contratado a 5 jóvenes desempleados, 3 de ellos hombres y 2 mujeres, para contribuir a su formación en reparación de estructuras metálicas mientras trabajan.

El delegado territorial Jesús Estrella ha visitado las obras, que se desarrollan en el p.k. 22+300 de la A-6177, acompañado por el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, y la presidenta de la Asamblea Comarcal Norte de Cruz Roja, Ascensión Navas. Jesús Estrella, ha puesto de manifiesto el “fuerte compromiso social de la Consejería de Fomento al concebir la inversión en obra pública como una oportunidad para favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, como es el caso de los jóvenes, tanto hombres como mujeres de la localidad”. El delegado ha destacado que las empresas que están trabajando en la obra a través de subcontratas permiten que todo el valor añadido de la inversión pública se quede en la provincia de Jaén.

José Boyano ha señalado que la construcción y la obra pública vuelven a ser un sector clave en Andalucía. “Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, gracias a la implantación de proyectos de empleo en toda la provincia, continuaremos formando y facilitando profesionales para un sector que comienza a tener importantes necesidades de personal cualificado”, ha añadido el presidente provincial de Cruz Roja. Ascensión Navas ha trasladado su agradecimiento a la Delegación de Fomento y a la empresa “por generar oportunidades laborales y de formación para las personas en situación de vulnerabilidad, con sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dada la inserción de mujeres en sectores que generalmente están ocupados por hombres”. Por su parte, el administrador de la empresa Azul Construcciones, Manuel Díaz, puso de manifiesto su satisfacción por la especial sensibilidad de la Consejería de Fomento, al valorar para la adjudicación de la obra el criterio social de inserción laboral de colectivos vulnerables.

La ejecución de las obras de reparación y consolidación del puente sobre el río Jándula se ejecutan en la carretera A-6177 desde finales del mes de enero, tras la ejecución del vado inundable, abierto al tráfico el pasado 20 de febrero. Se trata de un itinerario alternativo para garantizar la comunicación en la zona, permitiendo el acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza y al Parque Natural de Sierra de Andújar de todo tipo de vehículos.

La Consejería articuló una respuesta rápida y efectiva a la situación de riesgo de colapso que sufría el puente, detectado en una inspección técnica rutinaria. El Puente de Hierro sobre el Jándula no había sido objeto de ningún trabajo de mantenimiento por parte de gobiernos anteriores, pese a ser el principal acceso al Santuario de la Virgen de la cabeza y al parque natural Sierra de Andújar y vía de conexión de Jaén con la provincia con Ciudad Real.  Las obras cuentan con un presupuesto de 1.083.420 euros y un plazo de ejecución de tres meses.