La Policía Local de Bailén ha impuesto más de 70 sanciones por incumplir las órdenes de confinamiento en los domicilios

334

La Policía Local de Bailén ha impuesto un total de más de 70 sanciones administrativas por incumplir las órdenes de confinamiento en los domicilios, recogidas en el estado de alarma decretado a nivel nacional para frenar el coronavirus desde su puesta en vigor el pasado día 16 de marzo.

Después de más de 20 días de confinamiento, la Policía Local de Bailén hace balance del estado de alarma en el municipio, en cuanto al comportamiento de la ciudadanía así como la conveniencia de recordar algunas normas de movilidad.

El incremento de las sanciones durante la segunda semana de confinamiento se debe más al cumplimiento más estricto de la normativa por parte de los agentes que a un aumento de los incumplimientos, pues durante la primera semana se realizó una labor más didáctica mientras que en esta segunda semana se ha sido menos permisivo.

La Policía Local incide también en que, salvo algunos comportamientos irresponsables, la mayoría de la población bailenense está cumpliendo de manera estricta el confinamiento. Además, los agentes de la Policía Local están desarrollando durante estos días labores de inspección de comercios de la ciudad. También en cuanto a los desplazamientos, teniendo en cuenta que la movilidad en todos los casos debe producirse siempre individualmente, excepto cuando se acompañe a personas dependientes u otra causa debidamente justificada, para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención para frenar la propagación del COVID-19. Cabe recordar que tampoco está permitido desplazarse a segundas residencias durante el estado de alarma, por lo que se están reforzando los controles policiales desde el fin de semana pasado con presencia en las zonas de entrada y salida de la ciudad y a los residenciales.

Además, se ha aconsejado no hacer la compra diariamente con el fin de evitar salidas continuadas a la calle, ya que están prohibidas las salidas que no sean necesarias para compras esenciales o para atención a las citadas personas. De igual modo, el paseo de mascotas tiene que ser en la calle en la que se reside y durante el mínimo tiempo indispensable.

Por otra parte, la Policía Local informa de que la mayor parte de los requerimientos que se reciben durante estos días por parte de los vecinos a causa de presuntos incumplimientos de las medidas de confinamiento, no se traducen posteriormente en multas, pues cuando la Policía acude comprueba que, en su mayoría, son casos justificados. En ocasiones se trata de personas que esperan cola a más de un metro de distancia para ir a una farmacia o un supermercado, en otras se trata de trabajadores que acuden a su puesto laboral con su correspondiente justificante, de personas con diversidad funcional con justificación médica para pasear acompañados o personas que realizan labores solidarias con mayores, por citar algunos ejemplos. Desde Policía Local también se recomienda llamar directamente al 092 o 112 para denunciar incumplimientos del estado de alarma, pues es mucho más efectivo que publicarlo en redes sociales.

Zona Quincenal
Por otra parte, se recuerda que el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalia de Seguridad Ciudadana y Movilidad, decidió anular las señalizaciones de estacionamiento quincenal para evitar desplazamientos innecesarios de la población.
Reconocer la labor que están realizando los componentes de la Policía Local de Bailén, tareas decisivas junto a la Guardia Civil, Sanitarios, Servicio de Emergencias y Protección Civil, limpieza, trabajadores municipales y otros tantos que, para afrontar esta crisis sanitaria, están poniendo en riesgo su propia integridad física y salud.
Por ello, la Policía Local de Bailén agradece los gestos de solidaridad y reconocimiento que la ciudadanía está teniendo con estos colectivos, así como el comportamiento ejemplar con las medidas de confinamiento, entendiendo que esto es una lucha de todos. Gracias.