Agricultura convoca un concurso infantil y juvenil para fotografiar aves desde las ventanas

361

La iniciativa pretende concienciar a las generaciones jóvenes sobre estas especies en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias.

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganaderías, Pesca y Desarrollo Sostenible convoca el concurso “Fotos de las Aves que observo desde mi ventana y su ficha técnica”, con el objetivo de concienciar a las generaciones jóvenes sobre la diversidad de especies voladoras que conviven con nosotros y su valor natural. El certamen se enmarca en la conmemoración del 9 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo eslogan este año es “Los pájaros conectan con nuestro mundo”.

El concurso convierte la situación de emergencia sanitaria en una oportunidad para la sensibilización ambiental. Por motivos del confinamiento, las salidas a las calles de ciudades o municipios y al campo están limitadas, pero siempre es posible asomarse a la ventana, salir a balcones o patios y observar las aves que con la primavera revolotean alrededor de nuestros domicilios, como golondrinas, cigüeñas o vencejos, entre otras especies.

Se trata de invitar a niños, adolescentes y jóvenes a utilizar sus móviles u otros dispositivos suyos o de sus padres para hacer trabajos relacionados con las aves y ponerlas en relación con asignaturas como Ciencias Naturales, Lengua, Música o Dibujo. Asimismo, la delegación territorial implica al profesorado de la provincia en el concurso, desde su área de Educación Ambiental. Pueden participar alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y ciclos formativos de Formación Profesional.

Los participantes deberán salir a balcones, patios o terrazas, así como observar desde sus ventanas una o más aves (paloma, tórtola, gorrión, estornino, golondrina, avión, verderón, codorniz (ave 2020), etc.) y captar una imagen para hacer con ella una ficha técnica con datos que obtenga a través de su investigación personal. Se valorará la originalidad, la creatividad, la información recogida del ave y su relación con el hombre, la inclusión de anécdotas, refranes o poesía. Asimismo, se tendrá en cuenta la cantidad de fichas técnicas de diferentes aves que presente cada participante. Los trabajos deberán presentarse en formato A-4 y en PDF y enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: crea.quiebrajano.cagpds@juntadeandalucia.es También puede enviarse a la dirección de correo electrónico del colegio, para que el profesor los envíe a la anterior dirección. El plazo es hasta el día 22 de mayo y el fallo se producirá el 5 de junio.