El Ayuntamiento de Úbeda entregará tablets y routers a los alumnos y alumnas que no dispongan de estos dispositivos para acceder a sus clases online

781

Esta medida está recogida en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica y supondrá una inversión de12.000 euros destinados al alquiler de estos dispositivos hasta el 1 de julio.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, y la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, han presentado esta mañana una de las medidas integradas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda ante esta alerta sanitaria, y que tiene como objetivo luchar contra la brecha digital y educacional.

En este sentido, el edil ha explicado que el Consistorio ubetense ha adquirido un total de 80 tablets y 10 routers, más otros 20 proporcionados por la Diputación Provincial, además la empresa Blaveo ha donado 150 tarjetas de datos para que los dispositivos estén dotados de Internet. Todo ello, se repartirá la semana que viene a las familias solicitantes, en sus domicilios. La inversión económica en esta acción ha sido de 12.000 euros, financiados por el Área de Nuevas Tecnologías. “Se trata de un alquiler de dispositivos hasta el 1 de julio y en septiembre, según cómo estén las circunstancias y cómo empiece el próximo curso escolar. Si es necesario repartir los dispositivos de nuevo, se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento”, ha puntualizado.

López González ha explicado que esta iniciativa ha venido motivada, en cierto modo, porque la Junta de Andalucía no ha abastecido de suficientes dispositivos para poder seguir las clases online y realizar los trabajos. “Cuando vimos que únicamente se iban a atender las necesidades, por parte de la Junta, de aquellos niños de centros de educación compensatoria y niveles muy concretos, como 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, nos pusimos en contacto con todos los directores/as de los centros públicos y concertados para realizar un estudio detallado de todos aquellos casos que se pudiesen detectar de niños y niñas que tuvieran problemas de acceso a sus clases online como consecuencia de esta alerta”, ha comentado.

Al respecto, el concejal de Educación ha adelantado que se han detectado alrededor de 100 familias, tanto en Úbeda como en sus pedanías, con dificultades para acceder a sus clases online. “Nos hubiera gustado que la Junta de Andalucía se hubiera preocupado en estudiar que había casos, en todos los niveles y no en unos pocos, de niños y niñas que no podían acceder a esa formación online”, ha indicado.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha comentado que desde el área que coordina se ha colaborado en esta iniciativa a través de las trabajadoras sociales, que son las que se han puesto en contacto con los centros educativos, y quienes además han hecho la función de mediación en todo el proceso de mejora al acceso formativo con las familias. “Se ha tenido en cuenta las unidades familiares que no pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos”, ha subrayado.

RÉPLICA AL GRUPO DE LA OPOSICIÓN

Para concluir, Pedro Jesús López ha concluido invitando al portavoz del Grupo Popular de Úbeda a que se “estudie” bien las propuestas que forman parte del Plan Local de Reactivación Socioeconómica, puesto en marcha por el Ayuntamiento antes de criticarlo. “El otro día nos acusaba su líder de que no había ninguna propuesta en materia de Educación. Pues si dotar de material informático con acceso a internet a todas las familias desfavorecidas por la ciudad, que no están en el programa de la Junta de Andalucía, no es una medida en Educación, pues entonces es que directamente no se leen ni si quisiera las propuestas que nacen de este equipo de gobierno. Así que esperamos una rectificación y les pido que apoyen esta medida”, ha sentenciado.