Adiós a las Fiestas de Julio, por primera vez en época de paz

961

Antes de comenzar las fiestas del 212º de la Batalla de Bailén, éstas son ya historia. El equipo de Gobierno de Bailén, compuesto por concejales del PP y AIB ha decidido suspender la Conmemoración de las fiestas de Julio de este año ante la situación que nos está dejando la crisis sanitaria del coronavirus.

Tendríamos que remontarnos a los años de la Guerra Civil Española para la suspensión de unas fiestas que se iniciaron en el año 1877, aunque sería en el año 1917 cuando empezaron a celebrarse como las hemos conocido. Sin olvidar que en 1809 se conmemoró el primer aniversario de la Batalla, aunque en los posteriores, con la presencia de los franceses en Bailén se suspendieron los actos hasta el 1915 cuando se empezó a recordar la gesta de la victoria ante el ejército francés.

Los bailenenses que henos vivido de una manera muy especial esta celebración singular nos encontramos que este año, por primera vez en época de paz, no podremos revivir con los militares de la Brigada de Córdoba la conmemoración de la gesta de hace 212 años. Ante la crisis sanitaria que no termina de resolverse y las normativas de evitar concentraciones, aunque fuese al aire libre, nos deja en mayo sin las Fiestas de Julio.

En su lugar, y para no perder la conmemoración, posiblemente el día 19, el Día de la Batalla, se lleve a cabo algún acto para que esta conmemoración no pase de largo.