Arjonilla dispone ya de depuradora de aguas residuales

780

La consejera inaugura la EDAR de Arjonilla, con la que se da respuesta a una demanda de los vecinos tras 14 años de espera. La Junta despliega este año en Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua por 32 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible despliega este año en la provincia de Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua que suman una inversión de 32 millones de euros y que generarán cerca de 500 empleos verdes directos. Así lo ha destacado esta mañana la consejera, Carmen Crespo, en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arjonilla, junto al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Carmona.

La consejera ha señalado que esta inversión de 32 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén forma parte del plan de reactivación económica, social y medioambiental de Andalucía que ha emprendido el Gobierno de Juanma Moreno tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, Crespo ha incidido en que este plan de reactivación conlleva una inversión de 575 millones de euros en el conjunto de la comunidad y la generación de 8.500 empleos verdes, “gran parte de ellos en zonas rurales de Andalucía donde la depuración de aguas residuales suponen también una fuente hídrica para el futuro”. “El empleo verde -ha añadido- cobra todo su sentido en provincias como Jaén, donde el olivar cumple una función estratégica tanto a nivel económico como medioambiental, ya que es un gran sumidero de CO2”.

La consejera ha aprovechado la inauguración de la EDAR de Arjonilla para subrayar el compromiso del Gobierno de Andalucía con la depuración de aguas residuales, a través de un uso eficiente del canon que pagan todos los andaluces en sus recibos de agua. “¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas residuales?”, se ha preguntado la consejera, quien ha insistido en la ejecución de obras hidráulicas como catalizador de la reactivación económica de la comunidad.

De entre las 50 licitaciones contempladas para este año en la provincia jiennense, todas en materia de saneamiento, sobresalen las 30 redacciones de proyectos y las ocho obras para la construcción de estaciones depuradoras como la de Chiclana de Segura, Fuerte del Rey y Jamilena, entre otras. La mayor inversión prevista asciende a 6,26 millones de euros para el proyecto y la obra de ampliación de la EDAR de Linares.

14 años de espera

Crespo ha resaltado que con la entrega de la EDAR de Arjonilla al ayuntamiento de la localidad se pone fin, tras 14 años de espera, a una demanda histórica de los vecinos. “Este Gobierno de Andalucía está cumpliendo con sus compromisos y con los acuerdos que firmamos hace solo unos meses con ayuntamientos de Jaén en materia de depuración”, ha asegurado la consejera, quien ha agradecido la colaboración del alcalde, Miguel Ángel Carmona, para hacer realidad la EDAR de Arjonilla que estaba declarada desde 2010 de interés para la comunidad autónoma.

La construcción de esta estación depuradora, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, beneficiará a más de 5.500 habitantes y ha generado 50 empleos. Además, su mantenimiento y explotación supone la creación de cinco puestos de trabajo.