El AMPA del Conservatorio solicita más plazas y ampliación de estudios de primer ciclo

673

La Asociación de Madres y Padres del Conservatorio Elemental de Música, Reina Sofía de Bailén han solicitado al delegado de Educación de la provincia de Jaén un aumento en las plazas en el centro bailenense y la ampliación de estudios de primer ciclo del grado profesional, que es una vieja aspiración que vienen solicitando toda la comunidad de Madres y Padres de este centro desde hace varios años.

Recuerdan que en sus inicios se contó con las especialidades de piano, guitarra y flauta, posteriormente, allá por los años 2002 y 2003, violín y viola respectivamente, y en el año 2017 la especialidad de Violonchelo, una vieja aspiración demandada durante 15 años y que por fin complementaría la enseñanza de cuerda frotada. Esta última especialidad trajo una alegría para todos los demandantes de enseñanzas musicales en Bailén, si bien, traía consigo un “trampa” para el alumnado en general, debido a que el número de plazas ofertadas seguía siendo el mismo. Concretamente  24 plazas, viéndose obligado a reducir sus plazas en especialidades de gran interés para poder hacer un hueco a un nuevo instrumento, lo que el AMPA conmsidera una desilusión más, “un parche”, que provocó que otras materias se tuviesen que minorar su número de alumnos

Año tras año el centro ve como aumenta el interés por la música recibiendo solicitudes no solo desde el propio municipio de Bailén, sino desde municipios aledaños como Mengíbar, Baños de la Encina, Guarromán, Villatorres, Cazalilla, etc. estos y sus pedanías piden sumarse al alumnado bailenense. Un gran crecimiento exponencial en el número de demandantes de enseñanzas artístico musicales, y que no pueden ofrecer, debido a que siguen las mismas plazas año tras año.

Es más, a pesar de las dificultades de este año y de la incertidumbre de los próximos tiempos provocados por COVID-19 el centro, al que pertenece este AMPA, ha mantenido la demanda de solicitudes de nuevo ingreso y que, muy posiblemente, de no estar en la situación la pandemia mundial, educación a distancia…. un año más hubiésemos superado ampliamente los resultados del año anterior.

El Conservatorio de Bailén, hoy por hoy, es una gran familia. Desde todo el equipo educativo del CEM Reina Sofía pasando por los alumnos y alumnas y hasta el propia AMPA se han volcado en la realización de numerosas actividades que realcen más el sentido de la enseñanza musical, apoyados como no en las decenas de antiguos alumnos y alumnas que de manera desinteresada colaboran voluntariamente en los eventos del que en su día fue su centro.

Le recuerdan que el Conservatorio es pionero en proyectos europeos perteneciendo como coordinador a Erasmus+, habiéndose llevado a cabo en octubre 2019 “CONCERTA MUS”, recibiendo a un grupo de músicos italianos, y la realización de una serie de actuaciones durante la semana del 1 de octubre al 8 de octubre, participando activamente en actos programados por el Ayuntamiento de Bailén.