Fomento mejora el firme de la A-315 en Torreperogil para potenciar la seguridad vial

114

La actuación se enmarca en el trabajo de la Consejería para mantener la red de carreteras de modo que sean funcionales.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-315, entre los PP.KK. 2+800 y 3+350, en su intersección con la J-314. Se trata de un tramo en el término municipal de Torreperogil que presentaba importantes deformaciones en el firme. La actuación tiene un importe de 47.862,45 € y estará finalizada en una semana.

      Intensas lluvias
Con el paso del tiempo, la capa de rodadura había sufrido desgaste por las cargas del tráfico y  los factores climatológicos de la zona, situación agravada por las intensas lluvias de los últimos meses, presentando roderas, cuarteo en malla gruesa, fisuras transversales y longitudinales, existiendo formación de escalonamiento en alguna de ellas por hundimiento de parte del firme, tanto en tronco de la carretera A-315 como en ramales de enlace con la J-314, y un importante resalto en el PK 3+300, en la margen izquierda. La presencia de fisuras acrecentaba el problema, permitiendo la entrada de agua de lluvia al firme y potenciando las deformaciones. Este deterioro, unido a que se trata de un tramo en pendiente con elevado tráfico de vehículos pesados, iba en detrimento de la seguridad vial.

Ante esta situación, la Consejería lleva a cabo la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante, actuando sobre la capa de asfalto del firme. La actuación se complementará con el repintado de la señalización horizontal, en líneas de borde, ejes, símbolos y cebreados.

“Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Red Autonómica de Carreteras de la provincia de Jaén, con el fin de asegurar un buen estado y conservación, garantizando la funcionalidad de las mismas y la seguridad de los usuarios” ha señalado el delegado territorial, Jesús Estrella.

La carretera A-315, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, tiene una Intensidad media Diaria (IMD) muy variada a lo largo de todo el tramo entre los 4.033 y 934 vehículos/día, perteneciendo la zona de actuación al tramo con mayor intensidad de tráfico, especialmente en los meses de verano al incrementarse éste con destino al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.