“Mi versión de… El arte en el confinamiento” llega al Museo de La Carolina

129

La expectación estaba servida. Tras la buena acogida en redes de la iniciativa “Mi versión de… El arte en el confinamiento”, ayer, abrió sus puertas, en el Museo de La Carolina, la exposición que recoge todas las recreaciones de grandes obras de arte. En total, son 36 imágenes. La muestra se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre.

Con el comienzo del estado de alarma, vecinos y vecinas de La Carolina tiraron de imaginación para realizar sus propias versiones de cuadros. Para ello, utilizaron ropa y enseres del hogar. Su gesto fue creciendo y llegó a las redes sociales municipales. Entre otras obras, se han recreado “Niño riendo asomado a una ventana”, de Murillo; “American Gothic”, de Grant Wood; “Los amantes”, de René Magrite, y “Carlos III, cazador”, de Goya. También ha habido recreaciones llenas de color, como “La Dama del abanico”, de Gustav Klimt; otras más sobrias como “El Caballero de la mano en el pecho”, de El Greco, e, incluso, no han faltado los homenajes a los artistas locales, como las versiones del “Autorretrato”, de Juan Francisco Casas, y de “Vanitas IV”, de Miguel Scheroff.

“El convertir su trabajos en exposición es un homenaje merecido. Durante más de un mes, nos sorprendieron con su ingenio y destreza a la hora de recrear las obras. Nos arrancaron sonrisas y nos divirtieron en unos momentos complicados. Este es el motivo por el que, al igual que hace unas semanas rendimos homenaje a los sanitarios y voluntarios que arrimaron el hombro durante la crisis sanitaria, agradecemos su aportación cultural”, afirma el concejal de Cultura, Marcos Antonio García.

De hecho, a los responsables de las recreaciones les gustó verse en las paredes de un Museo, ya que en el origen de la iniciativa esta posibilidad nunca se barajó.

Protagonistas de las recreaciones, familiares y curiosos acudieron a la inauguración. Tantos fueron los asistentes, que hubo que visitarla por turnos para cumplir con las medidas de aforo. “Es sorprendente cómo esas imitaciones fueron creciendo en número. Están realizadas con inteligencia y esmero. Sus protagonistas nos abrieron una ventana a la cultura a través de sus hogares” afirma el edil, que concluye: “Se nota que la gente tiene ganas de cultura y, desde el Ayuntamiento, poco a poco iremos cumpliendo con esa demanda”.

La inauguración de la exposición, por otro lado, coincide con las de puertas abiertas del Museo de La Carolina, que se prolongarán hasta el 31 de agosto.