La Junta invertirá 375.000 euros en las obras de acondicionamiento del acceso a Vilches

147

La Consejería de Fomento repondrá el firme en un tramo de tres kilómetros muy deteriorado por el elevado tránsito de camiones  

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de acceso a Vilches (A-6107), en la provincia de Jaén. La actuación, que cuenta con un presupuesto 373.555 euros, dará respuesta a una demanda histórica del municipio y consistirá en el refuerzo del firme, con la eliminación de los baches y desperfectos existentes; la mejora de la señalización horizontal y vertical y la limpieza de las cunetas.

El proyecto que ha salido a licitación actuará sobre un tramo de tres kilómetros desde la A-301 hasta la entrada al municipio. Además de ser un trazado sinuoso, con curvas cerradas, se trata de una ruta muy utilizada por los camiones. El 22 por ciento del tráfico de esta vía corresponden a vehículos pesados, que acceden a una planta de envasado cercana. El paso de este tipo de vehículos ha agravado el mal estado de la carretera, que se encuentra con multitud de baches, firme degradado, cunetas sucias y mal pintadas y escasa señalización.

Para resolver estas carencias, se procederá a la reparación de la calzada entre los kilómetros 0 y 2+888 de esta carretera mediante la eliminación del bacheado y el saneado y refuerzo del firme. Se tendrá especial atención en el tramo correspondiente al tablero del puente sobre el ferrocarril para evitar sobrecargarlo.   También se actuará con un reperfilado y recubrimiento con hormigón en masa de cunetas lateralesm se confeccionará pasos salva cunetas en los entronques con caminos rurales y se señalizará horizontalmente y se repondrá las señales verticales, carteles y barreras de seguridad en mal estado.

Con esta actuación, se atiende a una demanda de los vecinos y el Ayuntamiento de Vilches, que llevan más de diez años de reivindicaciones para que se acometieran mejoras en una de sus principales rutas de acceso, donde además se han producido varios accidentes.

La A-6017, con una longitud de 5,6 kilómetros en forma de uve, tiene origen en la intersección con la A-301, en el kilómetro 8,7 y termina de nuevo en la A-301 a la altura del kilómetro 12. Constituye, por tanto, una doble vía de acceso alternativo a este municipio de la comarca del Condado.