El servicio de Farmacia del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, participa en un estudio sobre el covid-19

153

Las farmacéuticas especialistas Belén Oya Álvarez de Morales, María Esther Duran Sánchez y Rosa María Luna Reina son tres de los 1.000 profesionales que desarrollan esta labor en España. Desde el mes de marzo de este año han ido recopilando datos de todos los pacientes COVID-19 positivos ingresados en el centro sanitario, recogiendo para su evaluación datos como la situación clínica del paciente al ingreso, manejo del tratamiento, controles analíticos y evolución de los pacientes.

Los resultados de estos estudios analizarán la evolución de los pacientes incluidos de los 174 hospitales participantes. Los primeros resultados identifican potenciales tratamientos y pautas cuyos efectos reductores de la mortalidad deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello.

El 20 de marzo de 2020, se inició en España el Registro RERFAR-COVID-19 SEFH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha incluido un total de 174 hospitales en todo el territorio español. Este registro informará acerca de

los resultados que se han asociado con las características de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en España, incluidos los diferentes tratamientos farmacológicos que se han utilizado durante la pandemia.

Registro sobre tratamientos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un registro online en el que los servicios médicos y farmacéuticos pueden detallar de forma individual las prescripciones y tratamientos que se dispensan a los pacientes con COVID-19. Esta herramienta es una de las iniciativas que la Consejería de Salud y Familias pone en marcha en el conjunto de medidas que se están llevando a cabo para monitorizar de forma permanente la pandemia del nuevo coronavirus.

Con la información registrada, no sólo relativa a la medicación sino también a la dispensación, se pretende, en primer lugar, realizar una estimación de las necesidades de medicamentos tanto en el momento actual como de cara al futuro; y, en segundo lugar, obtener y recopilar datos que contribuyan, con posterioridad, al análisis comparativo de la efectividad de los diferentes tratamientos.  Dado que ninguno de los medicamentos utilizados para el COVID-19 posee la indicación autorizada por las agencias reguladoras, este tipo de registros conformarán la base documental que, a nivel general, permitirá conocer cuáles son los de mayor utilidad en la práctica clínica.

Los facultativos cuentan con un usuario y contraseña con la que pueden acceder al registro a través del enlace COVID Hospital y, aunque se trata de una aplicación sencilla e intuitiva, próximamente se distribuirá un videotutorial. En el caso de que los profesionales sanitarios estén participando en otros registros similares de carácter nacional o internacional, desde la Consejería de Salud y Familias se hace especial hincapié en utilizar este sistema de forma preferente para poder alcanzar los objetivos con los que se ha puesto en marcha.

Este registro no elimina ni sustituye a los que existen en cada centro sanitario para la prescripción y dispensación (prescripción electrónica o receta intrahospitalaria) sino que permitirá conocer, de modo exhaustivo y dinámico, qué tratamiento están recibiendo los pacientes en Andalucía a través de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siguiendo los protocolos establecidos.