Palacios denuncia que la oposición en Andalucía se ha instalado en el ‘cuanto peor, mejor’ y tumba las ayudas para el sector del transporte por carretera

120

El diputado popular lamenta que muchas empresas jiennenses se verán gravemente afectadas al no recibir estas ayudas pues muchas son de carácter familiar y se encuentran en una situación crítica además de que su “supervivencia es muy importante pues contribuyen a vertebrar el mundo rural”. Mientras el gobierno de Juanma Moreno buscaba soluciones para paliar la situación crítica por la que está pasando el sector del transporte en Andalucía, “la oposición ha preferido obstaculizar, dificultar e impedir que salga adelante el decreto-ley”. 

El diputado autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha lamentado que la oposición en el Parlamento andaluz haya hecho primar sus intereses partidistas en lugar de velar por el interés general y haya votado en contra del decreto-ley que recoge medidas urgentes para ayudar al sector del transporte y el mantenimiento del empleo en el mismo tras los graves efectos dejados por la pandemia y la gestión “lamentable” de ésta por el gobierno de Sánchez.

Para Palacios, “mientras el gobierno de Juanma Moreno buscaba soluciones para paliar la situación crítica por la que está pasando el sector del transporte en Andalucía, la oposición ha preferido obstaculizar, dificultar e impedir que salga adelante el decreto-ley”. Sobre todo, ha continuado el dirigente popular, el PSOE y Susana Díaz que tras un mes desaparecida “ha venido al Parlamento ha demostrar que es partidaria de la estrategia del ‘cuanto peor, mejor’”. Esta actitud de la oposición “perjudica enormemente a muchas empresas jiennenses del sector que se hubiesen podido beneficiar de estas ayudas y salvar mucho empleo en Jaén”. Empresas, ha dicho, que “en su mayoría son familiares y que con su trabajo contribuyen a vertebrar el mundo rural”.

Según ha explicado el diputado autonómico, este decreto-ley “era imprescindible” para ayudar a un sector al que durante el estado de alarma le restringieron en un primer momento hasta un 50% el servicio interprovincial en hora punta, hasta un 40% el servicio provincial, y hasta el 30% el metropolitano. Posteriormente, la reducción fue del 70% en los servicios interprovinciales y provinciales. Todo esto, ha apostillado Palacios, supuso un ajuste de la oferta y grandes caídas de la demanda, llegando incluso al 95%, pero aun así, los concesionarios ofrecieron una oferta por encima de la demanda “lo que ha repercutido notablemente en las cuentas de las empresas”.

Ante esta “dramática” situación a la que el sector viene reclamando ayudas, el gobierno de Juanma Moreno “se puso inmediatamente a trabajar en un paquete de medidas que ahora la oposición ha echado por tierra”. El decreto-ley iba a permitir adelantar unas partidas extraordinarias a los concesionarios del transporte por carretera para paliar las pérdidas sufridas, en tanto “llegan las medidas prometidas por Sánchez y que no se esperan hasta finales de año”. Para el secretario de los populares jiennenses, “este sector está sufriendo una crisis brutal, el gobierno de España no parece tener prisa en publicar la Orden Ministerial para hacer el reparto territorial de los 272 millones de euros, y para más inri, Susana Díaz se suma a las órdenes de su jefe Sánchez y tumba unas ayudas destinadas a la supervivencia de estas empresas”.

“Es miserable y ruin”, ha calificado Palacios, que a la oposición le prime más el interés partidista que los problemas de los andaluces, pero “lamentablemente así es y los ciudadanos nos hemos encontrado una oposición más dedicada a destruir que a permitir contribuir a mejorar nuestra tierra”. A pesar de ello, el gobierno andaluz ha adelantado hasta el momento 17 millones de euros para ayudar a paliar las pérdidas generadas por el descenso de ingresos y los sobrecostes derivados por la obligación de limpieza y desinfección en los meses de marzo, mayo y junio y con el decreto-ley se pretendía recoger un segundo tramo de compensación que hubiera sido del 1 de junio hasta el 31 de octubre. “Como estamos convencidos de la urgencia de estas ayudas, desde el Partido Popular vamos a seguir dialogando para tratar de sacar adelante estas iniciativas”, ha concluido.