Talleres de arquitectura sostenible en La Carolina

112

Con el objetivo de concienciar sobre que el futuro de ciudades y pueblos debe ser respetuoso con el medio y el entorno se desarrollan en La Carolina los talleres ”Arquitectura sostenible”, una iniciativa enmarcada en el programa de la Diputación Provincial “Recrea en verde” y que, en este caso, se acercan a la población más joven del municipio. Son 26 los asistentes.

En concreto, son dos grupos –uno de niñ@s de 6 a 10 años y otro de 11 a 15 años- los que durante tres días se sumergen en la arquitectura y urbanismo desde un punto de vista creativo y sostenible. Para ello, se abordarán diferentes temas: Arquitectura y diseño, movilidad sostenible, energía limpia (como la procedente del hueso de aceituna y de las microalgas), los materiales sostenibles, etcétera, todo de una manera muy visual y participativa.

Para ello, Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecta experta en sostenibilidad y docencia y responsable del taller, propone un sistema basado en presentaciones gráficas y mucha conversación con los participantes. “Es una buena forma de luchar contra el cambio climático y despertar una mirada crítica con el entorno. Debemos tener en cuenta que la arquitectura es la mayor demandante de energía. Debemos trabajar en reducir esos consumos. Siempre hablamos de macronúmeros y empresas, pero, sin embargo, somos millones y millones de hogares”, comenta, al tiempo que añade: “Cambiar el modo de vida, la movilidad, la forma de hacer edificios es un gran avance”.

La arquitecta, además de poner el acento en la concienciación, a la que considera fundamental para “crear una masa crítica” que diga en el futuro que las ciudades no deben ser así, es igual de importante la reflexión para dar paso a la creatividad.

En este sentido, l@s almn@s del taller han comenzado dibujando a los habitantes del núcleo urbano, y no solo a los humanos, sino también a la fauna y la flora, a la que se debe tener en cuenta en beneficio de tod@s. También la figura humana se ha visto plasmada desde el punto de vista de la inclusión. Poco a poco, se avanzará en estos conceptos hasta crear un gran collage que muestre sus propuestas en el consumo de agua, modelo de ciudad y para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

“Desde el área de Urbanismo hemos visto muy provechosos estos talleres ofertados por la Diputación porque crean conciencia dentro del municipio y enseñan a nuestros niños que hay otra forma de vivir la ciudad y el entorno. Ellos van a ser los que conformen la ciudad del futuro y tienen que tener claro cómo quieren que sea. No porque la hereden de una forma están obligados a mantener los mismos errores”, afirma el concejal de Urbanismo, Marcos Antonio García.