El Servicio Andaluz de Empleo sale del estado de alarma con 24.352 citas en la provincia de Jaén y renovando 62.902 demandas de empleo

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Desde el 21 de junio se ha reactivado la cita previa para atención telefónica por las oficinas de empleo y más del 79% de las atenciones de orientación se hacen ya de forma presencial.

Desde el fin del estado de alarma (del 21 de junio hasta el 4 de agosto) el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha gestionado en la provincia de Jaén un total de 24.352 citas previas y ha registrado en el sistema 62.902 demandas de empleo. El SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha continuado la prestación de los servicios con normalidad, recuperando poco a poco la gestión presencial de algunas actuaciones y teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19 que aún persiste.

Para ello, el SAE ha conservado algunas de las medidas que se activaron durante el estado de alarma y que permitieron gestionar con fluidez todos los trámites relacionados tanto con la demanda de empleo como con las ofertas y los programas desarrollados por el organismo, con las debidas garantías para la seguridad y salud tanto de trabajadores como de la ciudadanía.

Entre los servicios recuperados, destaca la gestión de cita previa para aten-ción telefónica por parte de las oficinas de empleo. Así, y desde el fin del esta-do de alarma, el SAE ha gestionado en la provincia de Jaén hasta el 4 de agosto un total de 24.352 citas previas solicitadas principalmente a través de la web (48,12%), el teléfono (17,63%), la app (10,62%) y, el resto (23,63%), a tra-vés de directores y gestores de oficinas de empleo.

Una vez solicitada la cita, son estos últimos y por cada oficina quienes llaman a la persona usuaria el día y la hora seleccionados para que pueda realizar las gestiones necesarias en relación a su demanda de empleo u ofertas, que no pueden ejecutarse online, como pueden ser la modificación de domicilio que implique cambio de oficina asignada, la aportación documental justificada para cambios sobre su demanda de empleo o cualquier cuestión que el ciudadano precise y no pueda realizar a través de la web o la app. En los casos en los que sea necesario, la atención es presencial, solicitando siempre cita previa en la propia oficina de empleo.

Se mantiene la renovación automática de la demanda
Asimismo, y con el fin de garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo generadas tanto por los ERTE aplicados durante este periodo como por otras causas reconocidas por el Servicio Público Estatal de Empleo, el SAE continúa renovando automáticamente las demandas de empleo de las personas inscritas como demandantes, evitando que caigan en baja y que ello pueda ocasionarles algún perjuicio. Se continúa facilitando la reinscripción telemática de la demanda al mantenerse la flexibilización de los requisitos.

En lo que refiere a la gestión de ofertas, en el período comprendido entre el 21 de junio y el 31 de julio, se han registrado 427 ofertas de empleo para 2.934 puestos de trabajo en la provincia de Jaén.

En cuanto a las ofertas de empleo agrario, acogidas a las medidas de apoyo activadas durante el estado de alarma (RDL 13/2020), a 10 de julio se encontraban inscritas en la plataforma GEA del Servicio Andaluz de Empleo un total de 1.583 trabajadores jiennenses.

El 79% de la Red Andalucía Orienta, presencial
Durante el estado de alarma, el SAE aprobó una serie de medidas para evitar que las circunstancias derivadas del Covid-19 supusieran algún tipo de per-juicio para las entidades colaboradoras, en el marco de los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral y se articularon procesos telemáticos o telefónicos para dar continuidad a las diferentes actuaciones de la red Andalucía Orienta. Una vez levantadas las restricciones y adoptadas las medidas de seguridad necesarias, se ha ido recuperando la actividad presencial.

Así, y en relación al trabajo desarrollado fundamentalmente en el marco los programas de Orientación y Acompañamiento a la Inserción Laboral, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 31 de julio se ha atendido a 5.305 personas en la provincia de Jaén (3.495 mujeres y 1.810 hombres) y se han realizado 6.945 atenciones de las cuales 5.501, es decir el 79,21%, ya se han prestado de manera presencial. Durante los casi 100 días del estado de alar-ma, el número de atenciones telefónicas y telemáticas alcanzó la cifra de 1.444 en el ámbito provincial.

En lo que refiere a actuaciones de acompañamiento, el SAE ha atendido en el mismo periodo un total de 390 personas y realizado 675 actuaciones, de las cuales el 94,07% se ha llevado a cabo presencialmente. Por último, en cuanto al Programa de Acciones Experimentales, ha realizado 444 atenciones, de las cuales el 85,36% han sido presenciales y en ellas han participado 145 personas.

El SAE ha dispuesto en Andalucía los medios y recursos necesarios para que los empleados que se incorporan físicamente a sus puestos de trabajo lo hagan conforme a las medidas de prevención de riesgos establecidas: ha insta-lado mamparas en los centros de trabajo que lo han requerido por un valor de 480.000 euros; señalizaciones y dispensadores de geles, por valor de 65.000 euros hasta el momento; ha suministrado mascarillas y guantes por un importe superior a los 56.000 euros hasta la fecha; y ha reforzado y mejorado los sistemas de ventilación con procesos específicos de desinfección donde se ha precisado (28.707 euros). En total, y hasta la fecha, ha supuesto una in-versión de más de seiscientos mil euros (631.742 euros).

Además, para reforzar la seguridad de las oficinas andaluzas se amplió el contrato de seguridad, mediante el procedimiento de emergencia, con una in-versión de  1.518.320 euros. Y por último, el SAE ha adquirido nuevos equipos informáticos y otros recursos tecnológicos para facilitar el teletrabajo en la región y la gestión online de los servicios por valor de 194.608 euros, al tiempo que ha mejorado su aplicación móvil aumentando las funcionalidades que se ofrecen a las personas desempleadas, como el acceso inmediato y descarga de informes de periodos de inscripción, curriculum o informes de rechazos que constan en la demanda de empleo del ciudadano y que son requeridos con frecuencia para acceder a programas, becas o ayudas.