El centro del olivar de Úbeda impulsa formación en AOVES destinada a profesionales de la hostelería

125

El curso de Sumiller en AOVES consta de 25 horas y pretende que los participantes adquieran una base para ofrecer un buen trato respecto al aceite de oliva virgen extra.

Las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogen hoy y mañana martes, en horario de mañana y tarde, el curso de Sumiller de AOVES, que consta de 25 horas, está financiado por la Diputación Provincial de Jaén, y que se enmarca dentro de las acciones formativas impulsadas por el centro en materia de formación en AOVES, dirigida a la personas relacionadas con la hostelería.

Este curso, como se ha comentado, está dirigido principalmente a profesionales del mundo de la restauración, hostelería, maîtres, jefes de sala, camareros, distribuidores, técnicos de ventas de aceites, técnicos de turismo y oleoturismo, tiendas especializadas, y en general a todas aquellas personas que estén interesadas en el AOVE y la gastronomía.

Entre los objetivos que se persiguen con esta formación, el principal es lograr que los participantes adquieran una base de conocimiento que les permita poder ofrecer y potenciar las bondades de las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra en restaurantes, hoteles, cafeterías o tiendas especializadas y poder responder preguntas de los clientes.

Durante estas 25 horas, como ha explicado la gerente del centro, Soledad Román, las personas participantes en este curso verán contenidos teóricos tales como la cultura básica del AOVE (clases, elaboración, mitos, composición, lectura del etiquetado, marco legal), gestión del AOVE (confección de la carta y servicio de aceites, planificación y organización en bodega, gestión de stock, calidad del servicio y atención al cliente), análisis sensorial y cata (análisis sensorial, fisiología del análisis, análisis visual, panel de test, fichas de cata, cata hedonista, premios y concursos nacionales e internacionales, introducción a los aceites y zonas productoras), AOVE y gastronomía  (maridajes, trabajo de creación, técnicas básicas de cocina, elaboración de platos y nuevas tendencias), comunicación en hostelería (marketing digital y redes sociales) y contenidos prácticos (ensayo sensorial, catas de diversos AOVES, taller de maridaje, degustación de platos, prueba de evaluación).

CURSO DE INICIACIÓN

Por otro lado y dentro de la formación de AOVES en hostelería, el centro ha celebrado un curso básico, de 8 horas, sobre ‘Cata de Aceites. Iniciación a la Sumillería’ antes del Estado de Alarma en Cazorla, La Puerta de Segura, Bedmar, Jaén y Úbeda. Ahora, se retoma este curso y se desarrollará en Baeza (30 septiembre y 1 octubre), Santisteban del Puerto (6 de octubre) y Valdepeñas de Jaén (13 de octubre).

CURSOS DE FORMACIÓN ANUALES

En otro orden de cosas, el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha expresado que desde el centro, a lo largo del año, se está poniendo un especial interés en acciones que fomenten la formación. “Somos un centro que cuenta ya con 80 socios y que para nosotros es fundamental conseguir esas sinergias dentro de mundo del aceite de oliva, para conseguir esa difusión y promoción de esos aceites, sabemos que una de las patas fundamentales es la formación”, ha insistido.

Gámez ha continuado explicando que desde el centro se intenta siempre ofrecer cursos de todos los niveles, desde iniciación, pasando por profesional, hasta expertos, y que son bien recibidos por consumidores, productores, agricultores, entre otros profesionales.

Así, entre la oferta formativa, ha descrito la presidente de la asociación, destacan las sesiones del Club de Cata, los talleres infantiles, los cursos para maestros de Almazara o los cursos para profesionales realizados en colaboración con la UNIA, entre otros.