Rus recuerda su Fiesta de los Mozos, suspendida en la edición 2020

124

Este fin de semana y hasta el miércoles la ciudad de Rus debería de estar celebrando su tradicional Fiesta de Los Mozos, el carnaval de septiembre de Rus. La más peculiar de las tradiciones ruseñas. 
Data del siglo XVII y se ha mantenido con contadas lagunas hasta nuestros días. Tiene la peculiaridad, única en todo el país, de procesionar al Santísimo dos veces al año.

Este año se suspendió ayer domingo la procesión, centrándose en actos religiosos la conmemoración del Corpus de septiembre, así como se suspendieron los desfiles por las calles de los mozos disfrazados de máscaras con el tradicional “no me conoces”. Se han suspendido los desfiles y se ha dado libertad a aquellos ruseños que no quieran perder la tradición y deseen salir a la calle disfrazados.

El Ayuntamiento da rienda suelta manteniendo las normas de seguridad sanitaria. Además para que no se olvide la fiesta de Los Mozos y dentro de la programación cultural se completa estos días el cartel de música de “Rus Bajo la Luna”.

Aún así, a pesar de la suspensión, para que los ruseños no se olviden de esta fiesta nacida del pueblo, recorrerá las calles de Rus esta noche el grupo Los Tabernícolas, que con una original actuación sobre un camión recorrerán las calles de la ciudad para recordar que Rus y sus gentes están de fiesta pero que las normas sanitarias dejan paralizada esta celebración.

Los Tabernículas en su original escenario se moverán por los rincones de Rus recordando que en situaciones normales deberían estar de Fiesta de los Mozos.

Además, para mañana martes dia 22 de septiembre se ha programado como cierre al cartel de  “Rus bajo la Luna” el concierto acústico de Manuel Martínez y Manuel Ibáñez, integrantes de Medina Azahara y como artista invitada Laura Gómez. Será en el el auditorio a partir de las 20,30 horas.