La Plataforma Todos A Una Por Linares molesta por los acuerdos del Gobierno andaluz hacia esta Comarca

165
La Plataforma Todos A Una Por Linares manifiesta su gran enfado con el trato del Gobierno Andaluz hacía Linares incumpliendo nuevamente los compromisos con esta Comarca.
Asimismo, critican lo que consideran “el cinismo en las manifestaciones realizadas tanto por el Sr. Moreno como por el Sr. Marín en su visita a la Provincia de Jaén este pasado martes. Nos han querido vender que van a destinar 810 millones para la Provincia de Jaén”.
Agregan que puede parecer una cantidad importante salvo por lo siguiente:
1) 80 millones están en el aire porque corresponden al fondo público-privado con la intervención de Caja Rural y necesita de inversores.
2) Los 640 millones corresponde al Plan “Andalucía en Marcha” dotado con 3.500 millones de euros para toda Andalucía y que se distribuyen entre todas las provincias andaluzas por el Covid-19. Y, en este capítulo, más de 300 millones se los lleva la sola actuación de la Ciudad Sanitaria de Jaén capital.
3) 90 millones se asignan a cuenta proporcional de la ITI europea fruto de la lucha de esta Plataforma. En este punto, lo más llamativo ha sido que el proyecto estrella presentado por el Ayuntamiento de Linares para que fuera incluido en la ITI no entra en el primer paquete de inversiones de 90 millones de euros de la ITI. Se trata de la activación de suelo industrial en el Parque de Santana. Proyecto importante para esta Comarca en aras a su reindustrialización y que no ha sido aprobado simplemente por voluntad política y ajena a cuestiones técnicas o administrativas.
Apuntan a este respecto, “que siendo la finalidad de la ITI la creación de empleo con especial atención a Linares y Comarca, la Junta no aprueba un proyecto destinado a poner en valor el suelo industrial del que dispone la ciudad para que puedan implantarse empresas”.
En cambio sí han sido aprobados otros proyectos que, por lo visto, han considerados más importantes para reindustrializar la Provincia y generar empleo, tales como actuaciones medioambientales de tratamiento de residuos y depuración de agua como la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo, la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo, o proyectos en montes y masa forestal, Anfiteatro de Porcuna, reformas de varios hospitales y centros de salud de la Provincia, reformas en colegios de varios municipios, dos proyectos en el centro histórico de Jaén y el entorno urbano de la catedral… Y como no, la terminación del ramal Transiberiano de Vadollano. Inversiones, por otro lado, que debían ser financiadas vía presupuestos ordinarios.
Se preguntan que si este es el plan extraordinario de reindustrialización de Linares y Comarca que les prometió el Sr. Bonilla. Recuerdan sus palabras en su visita a Linares: “En una legislatura podemos poner en marcha Linares creando empleo, industria y progreso como ya lo hemos hecho en otras comunidades autónomas y en otras ciudades porque tenemos la capacidad y experiencia para poder hacerlo”.