La Junta instala en Linares el primer Centro de Tecnificación Deportiva de la provincia

90

Antonio Sutil afirma que con la declaración del CAETD la ciudad se convierte en referente nacional del tenis de mesa.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y por el presidente del Real Club de Tenis de Mesa de Linares, Esteban Rodríguez Peralto, ha anunciado la declaración del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Andalucía, en la categoría de Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva (CAETD), del Club de Tenis de Mesa de Linares. La residencia, ubicada en el Pabellón cubierto del Centro Polideportivo “San José”, va a ser el primer centro de estas características de Jaén, por lo que se materializa así una de las promesas y prioridades del consejero Javier Imbroda: que todas las provincias andaluzas tengan, al menos, un proyecto de perfeccionamiento y profesionalización para fomentar los hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

“Se trata de un expediente que fue iniciado el pasado mes de febrero por lo que, unos meses después de que el Ayuntamiento y Delegación hiciesen patente el compromiso de traer a Linares este centro, se ha hecho realidad, lo que evidencia el compromiso de la Junta de Andalucía con Linares y con el deporte”. Indica el delegado. Una voluntad que también se refleja en el incremento de las ayudas para los deportistas y los clubes y en  la puesta en marcha de programas que, como el Mentor 10, buscan fomentar los valores del esfuerzo y los hábitos de vida saludable entre los escolares. En concreto, el Club de Tenis de Mesa de Linares ha recibido este año tres subvenciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte: 26.212 euros de una línea destinada a clubes deportivos andaluces con el fin de fomentar la práctica deportiva y ayudar a sufragar los gastos derivados de la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional; 6000 euros, el máximo establecido, para equipamiento deportivo, y 2.174 euros para el Fomento del Deporte en Edad Escolar y para personas con discapacidad.

Gracias a esta resolución, en el próximo curso escolar 2020-2021 un grupo de deportistas menores de edad procedentes de toda Andalucía se va a alojar en la residencia ubicada dentro del Centro de Alto Rendimiento, en la que era la antigua caseta del conserje. Se trata de una instalación cedida por el Ayuntamiento al club que ha sido adecuada para albergar a 20 personas y que abrió sus puertas a finales del pasado mes de febrero. Cuenta con literas, duchas, sala de reuniones y otras estancias y, paulatinamente, se va a ir dotando de otros servicios como cocina. Los niños y niñas elegidos van a compaginar su formación deportiva con la académica en el IES Huarte de San Juan.

Por su parte, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte el esfuerzo realizado para hacer realidad una demanda histórica del deporte linarense. “Es muy buena noticia para Linares, para el deporte, para que nos sitúen como ciudad”, ha indicado. El alcalde ha invitado a “valorar también el trabajo silencioso de personas anónimas que, día a día, luchan por conseguir proyectos de esta envergadura”, en referencia a Esteban Rodríguez Peralto, presidente del Club de Tenis de Mesas de Linares.

Finalmente, Rodríguez Peralto ha resaltado: “El gran interés mostrado desde el principio por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte”. El presidente del club ha añadido: “El hecho de que nuestro club sea declarado como Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva supone un revulsivo deportivo y económico, en materia de promoción, para el municipio”.

El Club de Tenis de Mesa de Linares cuenta con 37 años de historia y entre sus filas aúna a 150 jugadores. Entre ellos, destaca el equipo femenino que, actualmente, juega en la máxima categoría y participa en la competición europea. El club también tiene un equipo en submáxima femenina y otro en submáxima masculina.