Fomento mejora el drenaje en la A-6100 en Baños de la Encina y la A-303 en Guarromán

230

Se mejora también el firme en un tramo de alta siniestralidad de la A-6100 del municipio de Baños de la Encina.

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta obras de mejora del estado del firme y de los sistemas de drenaje de la carretera A-6100 en el término municipal de Baños de la Encina, así como la adecuación del drenaje longitudinal de la A-303 en Guarromán. La inversión total de la Consejería es de 74.150 euros, enmarcada dentro del Plan de Choque que moviliza inversiones en la red viaria andaluza por valor de 30 millones de euros antes de final de año.

“Seguimos trabajando en la mejora de la red viaria jienense, mejorando la seguridad vial y evitando accidentes”, destaca el delegado territorial Jesús Estrella.

Mejora del firme
En el término municipal de Baños de la Encina, el tramo de la carretera A-6100 que discurre entre los puntos kilométricos 1+800 y 4+350 tiene una pendiente ascendente suave en sentido Linares, con un trazado curvilíneo. Destaca el tramo curvo, localizado entre los puntos kilométricos 4+100 y 4+250, por su reducido radio de curvatura.

Con el paso del tiempo, la capa de rodadura ha sufrido el desgaste producido por las cargas del tráfico y presenta una notable pérdida de adherencia, lo que agrava la dificultad del trazado con reducido radio de curvatura. De hecho, es este tramo el que presenta el nivel de accidentalidad más alto de la vía. Para mejorar sus condiciones de seguridad vial, Fomento ha proyectado una intervención para impulsar la adherencia al pavimento mediante la aplicación de una nueva capa lechada bituminosa. Tras estos trabajos, se va a ejecutar la señalización horizontal del tramo. La inversión es de 36.275 euros y el plazo de ejecución es de 1 mes.

Asimismo, la Consejería trabaja en la mejora de los sistemas de drenaje de la misma carretera, también en el término municipal de Baños de la Encina, así como de la carretera A-303, en Guarromán, con una inversión de 37.875,42 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 1 mes.

El tramo de la A-6100 que discurre entre los puntos kilométricos 7+600 y 8+900 tiene una pendiente ascendente importante en sentido Baños de la Encina, con un trazado curvilíneo con radios de curvatura variables. En cuanto a la A-303, el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 4+500 y 8+900 presenta un trazado curvilíneo descendente en sentido Guarromán, con radios de curvatura reducidos.

Aumento del caudal
Los sistemas de drenaje longitudinales localizados en los citados tramos de las carreteras A-6100 y A-303 se encuentran muy deteriorados como consecuencia de la escorrentía de agua por épocas de lluvia abundantes, dándose casos en los que al encontrarse formada la cuneta en tierras, presenta socavones en las proximidades de la plataforma asfaltada, con el consiguiente riesgo de derrumbe. Asimismo, se localizan cunetas ya hormigonadas que, por el aumento de caudal en épocas de tormentas, registran una capacidad de evacuación insuficiente, provocando cárcavas y derrumbes próximos a la zona pavimentada con el consiguiente riesgo estructural.

Las obras consisten en la ejecución de cunetas hormigonadas, así como reparación de las existentes que se encuentran dañadas, alcanzando de éste modo un aumento de la seguridad vial del tramo sobre el que se emplazan.

La carretera A-6100 une las localidades de Linares con Baños de la Encina con una longitud de 13,81 kilómetros y una Intensidad Media Diaria de 1.773 vehículos al día, un 14% de pesados. Pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

La carretera A-303 une las localidades de Linares y Guarromán con una longitud de 9,24 kilómetros y una Intensidad Media de 2.215 vehículos/día, con 4% de pesados, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.