Cultura segura para celebrar el aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

225

La Consejería de Cultura programa dos actuaciones en Andújar, y una en Jaén en colaboración con sus ayuntamientos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se conmemora el próximo 16 de noviembre, con una programación especial de “cultura segura” en noviembre. Se trata de dos conciertos en Andújar, organizados por el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con el Ayuntamiento y la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía -que a su vez conmemora su XXV aniversario- en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. En palabras del delegado de territorial Jesús Estrella “se trata de una programación de cultura segura que refleja, una vez más, la apuesta de la Consejería por apoyar a un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como el cultural”.

El delegado ha presentado la programación especial en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar junto a la edil de Cultura Alma Cámara, a la que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para sumarse a esta iniciativa de la Junta de Andalucía. Jesús Estrella ha explicado que la programación se ha planificado conforme a las medidas anti Covid-19 que limitan al 40% el aforo, con un máximo de 200 personas en espacios de interior y de 300 personas en el exterior. Asimismo, se impulsa la preasignación de butacas para poder llevar a cabo un posible seguimiento, además de todas las medidas básicas como el uso de mascarillas y geles.

La programación tendrá lugar en el Teatro Principal y comienza con la actuación “Lombo por Bambino”, de Manuel Lombo, organizada por el Ayuntamiento de Andújar, el viernes 13 a las 19:00 horas. El sábado 14, a las 19:00 horas, el Instituto Andaluz del Flamenco ha programado “Bailaora”, de María del Mar Ramírez. Por último, el domingo 15, a las 19:00 horas, actúa Juan Valderrama, también de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco. La celebración del aniversario culminará en la provincia con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que integra al bailaor andujareños Diego Llori, el día 27 en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. Esta actuación coincide con el XXV aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía y es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Jaén, dentro del Festival de Otoño.

El flamenco como singularidad
El delegado ha recordado la apuesta permanente por la “cultura segura” y por el flamenco como singularidad y seña de identidad, a lo largo del todo el año. “La pandemia condiciona la oferta cultural pero nunca debe ser la excusa para no apostar por la cultura”, ha añadido Jesús Estrella. Así ha recordado la inversión del Plan de Impulso al sector cultural de 23 millones de euros, de los que 1,6 se invierten en flamenco. Ayudas para que las peñas flamencas puedan mantener su actividad, el Circuito “a La Verde Oliva” para apostar por el talento joven y la colaboración con los ayuntamientos con el programa “Flamenco viene del Sur” son algunas de las iniciativas en este campo.

Jesús Estrella ha aludido al peso del sector cultural español y andaluz, con 120.000 empresas en nuestro país que dan empleo a casi 700.000 personas y representan el 3,2 % del PIB. Andalucía es la segunda comunidad con más empresas de este sector, solo después de Madrid.