La Diócesis de Jaén elabora un manifiesto ante el 49º de fallecimiento de “Lolo”

171

Enmarcado en los actos del centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, la Comisión diocesana del citado Centenario ha elaborado un manifiesto de adhesión para escritores y periodistas, en el que se reconoce la figura del Manuel Lozano como un hombre de biografía humanísima, que es un imán para quienes tratamos de desarrollar nuestra tarea y ser, como él nos decía a quienes acogimos esta hermosa profesión, amigos de la verdad. Recordemos que la madre del Beato era natural de Bailén.

En el texto del manifiesto se recuerda que, “La debilidad física de su cuerpo no fue nunca un obstáculo para su quehacer cotidiano, dando continuas lecciones de consciente resignación y de serena esperanza, desde su silla de ruedas, marcando sendas de rectitud con una normalidad admirable, que sobrecoge por la fortaleza de su dedicación y la generosidad de la ofrenda de su dolor convertida en alegría”. Además se considera al Beato de Linares como “referente y maestro de periodistas y como uno de los precursores del periodismo católico español, admirado por sus valores humanos”.

En el día que se cumplen 49 años desde su fallecimiento, junto al Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, algunos periodistas y escritores de Jaén, o con raíces jiennenses, han querido ser los primeros en firmar y adherirse a este Manifiesto. Figuras como el periodista, natural de Siles, Antonio Jiménez; la periodista con raíces en Cambil, Cristina Villanueva; la escritora, poeta y catedrática linarense, Fanny Rubio; el escritor jiennense Emilio Lara; y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, cuya tesis doctoral versa sobre la figura del Beato de Linares, junto con los periodistas Antonio Garrido y Manuela Rosa, miembros de la Comisión del Centenario, han querido participar en este pequeño homenaje al Beato Manuel Lozano Garrido.