Tráfico ha controlado 3.809 furgonetas en la campaña especial de vigilancia y control

178

En la campaña de vigilancia sobre furgonetas de la Dirección General de Tráfico, se han formulado 105 denuncias. Durante seis días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron cuestiones relacionadas con la seguridad vial en este tipo de vehículos.

La campaña especial de la Dirección General de Tráfico para la vigilancia y control de furgonetas, finalizada el pasado día 31 de octubre, ha tenido como resultado la formulación 105 denuncias en las carreteras de la provincia de Jaén.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han comprobado, desde el 26 hasta el 31 de octubre: la velocidad, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la carga transportada y su adecuada estiva; las condiciones técnicas del vehículo, el correcto estado de los neumáticos; si los conductores conducían con presencia de alcohol y drogas, o si se había pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial.

De este modo, se han controlado un total de 3.809 furgonetas entre las que se han formulado 105 denuncias; este dato supone un porcentaje del 2,76 por ciento sobre el total de vehículos denunciados.

Los resultados de la campaña especial del ejercicio 2019, desarrollada entre el 28 y 31 de octubre, reflejaron que en cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron en España a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas.

Finalmente, con motivo de esta campaña especial, la Dirección General de Tráfico advierte que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo. En este sentido, la DGT destaca que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando la furgoneta va cargada. Así, se produce que cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo al producirse un desplazamiento del centro de gravedad, por lo que es fundamental la correcta sujeción de la carga.