Innovarcilla se encuentra en la recta final en la ejecución del proyecto CirculaRCD

520

Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla se encuentra en la recta final en la ejecución del proyecto CirculaRCD “Activación Alcalina de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs). Una Economía Circular para el sector Cerámico Andaluz”. La iniciativa, ha tenido como objetivo determinar las posibilidades técnicas y económicas de la recuperación de RCDs como precursores de materiales de activación alcalina (geopolímeros), teniendo en cuenta las limitaciones actuales en cuanto al acondicionamiento de estos residuos durante su gestión, especialmente en lo referente a su segregación y clasificación.

Los residuos de la construcción y demolición (RCDs) suponen en España una producción aproximada de 20 MTn, de los que un 25% corresponde a vertederos ilegales. Actualmente, el propio sector de la construcción valoriza en torno a un 40% de ellos, convirtiéndolos principalmente en áridos reciclados para carreteras, hormigones, prefabricados, etc. Para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales, la Unión Europea plantea como prioridad la incorporación de estrategias de economía circular y sostenibilidad en el sector, para consecución del objetivo de valorización del 70% de este tipo de residuos.
En este contexto, el proyecto ha perseguido el desarrollo de prototipos de materiales “ceramizables” a partir de RCDs, no sólo para plantear una nueva solución a la gestión de este tipo de residuos, sino también como una alternativa viable y ecológica a los materiales de construcción tradicionales. Para ello, buena parte de la investigación se ha centrado en la optimización de proporciones de reactivos a utilizar en cada caso, así como de la temperatura de curado, del tipo de conservación de los especímenes, o de la incorporación o no de aditivos para mejorar las propiedades tecnológicas. Hasta la fecha, los resultados obtenidos son satisfactorios para varias de las formulaciones estudiadas, registrándose valores de resistencia mecánica que cumplirían con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.
En el tramo final de ejecución del proyecto, se están realizando las acciones de transferencia de resultados, entre las que se ha programado la Ponencia Oral “Desarrollo de geopolímeros híbridos mediante activación alcalina de residuos de construcción y demolición”, realizada el pasado 28 de octubre en el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, así como un video explicativo y una charla técnica de exposición de resultados a realizar en Bailén durante el mes de diciembre, documentación que a la finalización del proyecto se encontrará disponible en la propia página web de Innovarcilla
CirculaRCD, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición, Agreca, así como la empresa Comercial Cerámicas de Bailén, S.L., siendo un proyecto de investigación orientado a los retos de la sociedad andaluza, financiado por la actual Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).