Antonio Jesús Maldonado logra el premio de Investigación Jesús de Haro

395

El ganador resultó tras la reunión mantenida de manera virtual por el colectivo del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén el pasado sábado día 12 de diciembre. Se reunieron de manera telemática debido a las restricciones de movilidad y reunión debido a la pandemia de covid-19 los miembros del Jurado Calificador del XVIII Premio de Investigación “Historiador Jesús de Haro Malpesa.”

A juicio del Jurado responsable del fallo del Premio, por unanimidad, se le concedió el galardón al trabajo presentado con el título: “la Mitificación de la Batalla de Bailén 1808-1908,” cuyo autor es el bailenense Antonio Jesús Maldonado Galindo, profesor de historia que actualmente imparte su docencia en el Instituto Huarte de San Juan de Linares.

El premio tiene una dotación económica de 1.500 euros y placa acreditativa. Dicho trabajo se ha hecho merecedor de tal distinción por su indudable valor recopilatorio del proceso de mitificación y manipulación del hecho histórico de la Batalla de Bailén durante el siglo XIX y hasta su primer Centenario. En él se recogen todos los aspectos en los que ha sido estudiado el acontecimiento (militar, político, popular y religioso) así como la repercusión que tuvo.

En definitiva, según el Jurado, un trabajo de investigación completo que le hace totalmente acreedor del premio  otorgado.