Educación premia el fomento de la paz y la convivencia en el IES Francisco de los Cobos

124

La Consejería aumenta la inversión y refuerza la educación pública ubetense con nuevas unidades y 15 docentes más.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, junto con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, ha mantenido una reunión telemática con el equipo directivo del IES Francisco de los Cobos para felicitarle por el trabajo realizado en el centro, así como por el fomento de estrategias metodológicas alternativas que han logrado el reconocimiento tanto de las familias de la ciudad como de la propia administración autonómica. El encuentro han asistido, en representación del centro, el director, Ildefonso Hurtado, el jefe de estudios, Ángel Martín, y el docente responsable del Plan de Convivencia, Ángel Martín.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte acaba de distinguir a este instituto con el Tercer Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. “El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia”, ha indicado el delegado.

Por su parte, el Pedro Jesús López ha felicitado tanto a los docentes como al alumnado del instituto y ha indicado que “este es el camino que debe seguirse para mejorar la atención educativa de nuestros niños y adolescentes, potenciando el trabajo en equipo, la formación en valores y el respeto a la diversidad”.

Motivación del alumnado

Según ha explicado Sutil, el IES Francisco de los Cobos ha asumido su transformación en Comunidad de Aprendizaje y ha hecho del programa “Escuela: Espacio de Paz” un elemento clave de su proyecto educativo, potenciando la participación de las familias y su implicación en todo lo relativo al funcionamiento del centro. En este sentido, se ha dinamizado la escuela de madres y padres y se ha prestado especial atención a difundir las buenas prácticas relacionadas con el programa Erasmus +, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías y los proyectos de formación profesional básica.

“El resultado de todo este esfuerzo por parte del claustro es que muchas familias ubetenses, voluntariamente y en el ejercicio de su libertad de elección, han decidido que sus hijos cursen la Educación Secundaria en este centro, incrementando la matriculación de forma excepcional, lo que les ha permitido tener una tercera unidad para primero de ESO”, ha recordado el delegado. Se trata de una unidad de nueva creación que no sustituye a ninguna otra, con lo que todos los institutos de la ciudad disponen este curso de tres unidades en este nivel académico. Sutil ha añadido que esta misma situación se ha dado en el CEIP Juan Pasquau, “donde el aumento de la demanda ha derivado en otra nueva clase”, así como en el CEIP Virgen de Guadalupe, que ha recuperado otra unidad en primero de Infantil que se había perdido en el curso anterior.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Educación de Úbeda: “Estamos hablando de que la educación pública de Úbeda ha ganado este año cuatro unidades y eso es un motivo de celebración absoluta, porque ha sido el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa y de la colaboración institucional de la que este Ayuntamiento y la Delegación de Educación es un ejemplo”.

Aumento del profesorado

“Es evidente que la enseñanza, en general, está siendo reforzada con este Gobierno, que ha aprobado el presupuesto destinado al ámbito educativo más elevado de la historia y, además, ha puesto en marcha un plan extraordinario dotado con más de 600 millones de euros que ha permitido contratar a 7000 docentes más que en el curso pasado”, ha apostillado Sutil.

Por otra parte, a estas 3 unidades se suman en Úbeda 15 docentes más gracias al refuerzo extraordinario de la Consejería de Educación y Deporte. En concreto, se ha incorporado un maestro de Educación Primaria en el Santísima Trinidad; dos en el CEIP Virgen de Guadalupe y 2 de Primaria y uno de Infantil en el CEIP Sebastían de Córdoba. Asimismo, en el IES San Juan de la Cruz hay tres nuevos profesores: dos del área de lengua y 1 de la científico tecnológica, otros dos en instituto Los Cerros y 2 más en el IES Francisco de los Cobos. Por último, la Educación Especial también se ha visto reforzada con 2 maestros de Pedagogía terapéutica en el CEE Antonio Machado.