Los alcaldes y alcaldesas de la comarca se concentran a las puertas del Alto Guadalquivir para exigir la parali zación del “desmantelamiento” del centro hospitalario

502
Exigen que se lleve a cabo la equiparación salarial, que se paralice el desmantelamiento de los servicios sanitarios, que se elimine la alta temporalidad y que se cubran, refuercen y aumenten las especialidades médicas
Los alcaldes y alcaldesas de la Comarca, concretamente de los municipios de Andújar, Arjona, Lahiguera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Lopera y Arjonilla  se han concentrado junto a la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en las puertas del Hospital de Andújar. El objetivo de esta acción es seguir denunciando el deterioro progresivo en la atención sanitaria y médica en el centro hospitalario.
Hace semanas que los responsables municipales comenzaron a alertar del “desmantela-
miento” sanitario a causa de la discriminación salarial y laboral que la Junta de Andalucía
mantienen entre los trabajadores de las Agencias Públicas respecto a los profesionales del SAS.
Los alcaldes y alcaldesas han avanzado que van a seguir con las reivindicaciones y lle-
vando a cabo todas las acciones necesarias para continuar solicitando a la Junta de Andalucía una “solución de inmediato”. Asimismo, han exigido que se lleve a cabo la equiparación salarial, que se paralice el desmantelamiento de los servicios sanitarios, que se elimine la alta temporalidad y que se cubran, refuercen y aumenten las especialidades médicas.
“Invitamos a la Delegada de Salud y al Consejero a que visiten el hospital Alto Guadalquivir para que conozcan la realidad del personal médico y las condiciones en las que están trabajando. Cuando más sanidad pública necesitamos, menos sanidad pública tenemos.- Tienen que poner solución a esta problemática de inmediato”, han exigido.
También han recordado que en el día de ayer se conocían las propuestas provisionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE), por lo que apremian a la administración autonómica a que dé una respuesta a esta falta de profesionales y a la que se va a producir en las próximas semanas. “¿Cómo va a solucionar la Junta de Andalucía esta situación? Podemos encontrarnos en unas semanas con el hospital colapsado, sino se cubren los puestos que ya se han ido y si sigue habiendo más fuga de profesionales”, han preguntado.
Por otro lado, han lamentado la nota de prensa enviada por la delegación de Salud en el
día de ayer. “Alardear del aumento de la contratación en dos años, cuando todos sabemos que a nivel nacional se han reforzado todos los sistemas sanitarios por la pandemia no es ningún logro”, han denunciado.
“El dato de contrataciones médicas que aparece en la nota es insignificante y muy llamativo, un 1,8 por ciento más en dos años. Esta cifra dice mucho del trato que están recibiendo los profesionales, que desde marzo están teniendo una importante sobrecarga de trabajo”, ha explicado