Educación reconoce al CEIP Carlos III de La Carolina como referente andaluz en la enseñanza de idiomas

138

El Centro de Educación Infantil y Primaria Carlos III de La Carolina se ha posicionado, según el reconocimiento de la propia Consejería de Educación y Deporte, “como el colegio andaluz que más y mejor ha trabajado por adecuar la enseñanza de los idiomas a la versatilidad de la época actual”. Así lo ha indicado el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, encargado de entregar hoy al centro carolinense el Primer Premio a las Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, un certamen que este curso académico cumple su tercera edición y que está dotado con 3.000 euros.
Durante el evento, que se ha celebrado de manera virtual, Sutil ha resaltado que el proyecto presentado por el Carlos III “es un claro ejemplo de cómo un magnífico equipo docente, liderado por su directiva, ha sabido transmitir al alumnado un mensaje de optimismo y superación, consiguiendo no solo continuar con la formación bilingüe de manera virtual durante el confinamiento, sino buscando alternativas para implementar de forma excepcional y motivadora esa oralidad que, aparentemente, podría haberse visto perjudicada por el aislamiento”, ha indicado.
En este sentido, la directora del centro, M.ª Ángeles Yegles, ha explicado que el proyecto, titulado “Educando desde el corazón”, describe la metodología y el enfoque interdisciplinar de las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera (inglés), utilizando una variedad de actividades cuyo principal objetivo es el desarrollo de la expresión oral del alumnado. “Este premio es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y superación de nuestro centro educativo y a la ilusión por enseñar de todos y todas los docentes que forman el colegio, a la ilusión de los niños y niñas y a la ilusión de la familias que han colaborado, siempre, con nosotros”, ha manifestado Yegles, que ha reiterado su agradecimiento a la Consejería de Educación y a todas las instituciones que, juntas, han hecho posible que un centro de Educación Compensatoria “se haya convertido en todo un referente al respeto a la diversidad y a otras culturas y en un ejemplo de la potente influencia de la educación de calidad para cambiar el mundo”.
Por su parte, la alumna Marta Rodríguez, ha sido la encargado de poner voz a sus compañeros como representante ante la Consejería de un trabajo que se ha llevado a cabo durante el confinamiento y que se ha basado en el uso del inglés y la oralidad mediante actividades divertidas y motivadoras. Y lo ha hecho, para evidenciar el trabajo que han venido realizando desde el centro, en un perfecto inglés.
La comunidad educativa del CEIP Carlos III también ha destacado el uso de las TIC con herramientas como Loom y la utilización de entornos virtuales como Google Classroom. Así, la práctica ha contado con el apoyo del profesorado y de las familias, además de contribuir a que el alumnado crease su Portfolio digital con artefactos digitales y con un uso comunicativo de la lengua.
Junto con el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, en el encuentro virtual también han participado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Mª Auxiliadora Morales, y el delegado territorial en Cádiz, Miguel Andreu. Se han otorgado cinco premios, un primer y un segundo premio en la categoría de Infantil y Primaria y tres para la de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.