El PP pedirá a Diputación la puesta en valor del embalse del Rumblar

120

Lo hará en el próximo pleno del ente provincial a través de una moción en la que solicitarán la ejecución de proyecto que pondría en valor el embalse del Rumblar en Baños de la Encina, mejorando sus accesos y acondicionándolo para la práctica de deportes náuticos.

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén presentará el próximo miércoles 30 de diciembre en el pleno una moción para que la Diputación adquiera el compromiso de diseñar y ejecutar, en colaboración con el Ayuntamiento de Baños de la Encina, el proyecto para poner en valor el embalse del Rumblar, mejorando su accesibilidad y que pueda practicarse deportes náuticos como el piragüismo. De igual forma, el proyecto contemplará la dotación de un espacio en la zona para que los clubs y los deportistas puedan utilizarlo para la ubicación de su material.

“Lo importante de esta moción es que se recoja el compromiso de ejecutar el proyecto durante el año 2021, no que sea una promesa más que caiga en saco roto”, ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras. Y para completar el proyecto, el ente provincial trabajará durante los próximos meses para diseñar un plan de acción que conduzca a la mejora de las ofertas que permitan el uso y disfrute de los distintos embalses de la provincia mediante la práctica de deportes náuticos, contando con el asesoramiento de los clubes y deportistas especializados de la provincia.

“Sin duda se trata de un gran proyecto que supondría un revulsivo para la provincia de Jaén pues contamos con un gran número de embalses que bien podrían ser utilizados por los jiennenses que practican este tipo de deportes, convirtiéndolos en un atractivo para otros deportistas que se desplazarían a nuestra provincia para disfrutar de nuestras aguas”, ha explicado Contreras. Concretamente en El Rumblar está permitida la pesca y la navegación y ya está siendo utilizado  por el club de piragüismo que lleva el mismo nombre por lo que es necesario que la Diputación acometa las obras de mejora de la accesibilidad a través de una plataforma y se disponga de unas instalaciones dignas.

Precisamente el club de piragüismo ya solicitó en el año 2009 permiso para construir esta plataforma con sus propios medios. La Agencia Andaluz del Agua archivó el expediente “y sus aspiraciones se vieron truncadas”, ha lamentado el diputado popular. “Por eso es hora de que el PSOE desde la Diputación y en colaboración con el ayuntamiento de Baños de la Encina, salde esa deuda con el club y con todos los jiennenses que pueden practicar allí sus deportes náuticos porque todo lo que sea poner en valor cualquier rincón de nuestra provincia es algo a lo que no podemos renunciar”, ha concluido.