La Orquesta Joven de Andalucía ofrece un concierto en Úbeda homenaje a Diego Martínez

176

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) cierra el día 29 de diciembre en Úbeda el ciclo 6 Siglos de Música, que ha sido proyectado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ha ejecutado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La OJA interpretará obras de Jean Francaix, Richard Strauss e Igor Stravinsky en el Hospital de Santiago ubetense, a las 18,00 horas, bajo la dirección de Carlos Domínguez Nieto. Será un homenaje póstumo al fallecido Diego Martínez.

El ciclo 6 Siglos de Música, con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece piezas europeas de los últimos 600 años en sitios monumentales durante la segunda quincena de diciembre, concluye el día 29 en Úbeda con este recital dedicado al gestor cultural ubetense Diego Martínez, entre cuyas iniciativas destaca la creación y dirección del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

Obras del siglo XX
Una deliciosa selección de obras del siglo XX recordará que la imaginación y la cultura han sido históricamente claves para la reinvención ante las dificul-tades y esperanza ante los desastres, en un concierto de 1 hora y 30 minutos de duración que comenzará a las 18:00 horas. El programa es el siguiente:

FRANÇAIX, Jean (1912-1997) Quinteto de vientos N.º 1 (1948)
STRAUSS, Richard (1864-1949) Metamorfosis Trv 290 (1945). Versión para septeto de cuerdas.
STRAVINSKY, Igor (1882-1971) Suite de La Historia de un Soldado (1918)

6 Siglos de Música
El programa 6 Siglos de Música ofrece obras que van desde finales del siglo XIV hasta los inicios del siglo XX interpretadas por ensembles andaluces en los enclaves patrimoniales de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), el Palacio Orive de Córdoba, los Baños árabes de Ronda, el antiguo Hospital de Santiago en Úbeda (Jaén) y la Iglesia de San Juan Bautista de Antequera. Grupos o artistas como Artefactum, Accademia del Piaccere, Orquesta Barroca de Sevilla, Emilio Villalba, Animal Soriano, Ministriles Hispalenses, Marizápa-los y el grupo malagueño Memorias de Sefarad, comparten programa con la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía.

Con el precedente Música y Museos (MUMU) del pasado mes de julio en museos de Sevilla y Málaga el nuevo ciclo tiene similares criterios: cultura segura para disfrutar en espacios patrimoniales emblemáticos con aforos y medidas pertinentes anti-Covid-19.