La Junta realiza test a 11.622 profesionales de la educación tras las vacaciones de Navidad

80

Profesorado y personal no docente de todos los centros de Jaén se realizan pruebas de anticuerpos durante estos días.
La Junta de Andalucía ha comenzado en la provincia de Jaén un nuevo cribado masivo entre el profesorado y el personal no docente que trabaja en los centros educativos de la provincia. En total, se van a realizar 11.622 test de anticuerpos discriminatorios por dígito punción en un dispositivo organizado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la de Educación y Deporte, que tiene como objetivo reforzar la seguridad en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
“De esta manera, ambas consejerías continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, quien ha recordado que, a fecha 21 de diciembre, el 98,9 por ciento de los centros educativos andaluces estaba libre de coronavirus.
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha especificado que “esta es solo una más de las numerosas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para incrementar la seguridad en los centros educativos”. Sutil ha enumerado otros acuerdos como la aprobación de un plan extraordinario dotado con más de 600 millones de euros, la contratación de 350 docentes de refuerzo en la provincia de Jaén que han reducido la ratio y permitido crear desdobles para mejorar la atención al alumnado, el refuerzo del personal de limpieza  o la realización de más de 100 obras de adecuación, por valor de 2.300.000 euros, en los centros educativos de titularidad de la Consejería de Educación.
Los puntos de realización de las pruebas, que son de carácter voluntario, están organizados según los distritos y áreas sanitarias de la provincia: DS Norte (Linares y zona Norte), DS Nordeste (Úbeda y zona Nordeste) y DS Sur (capital y zona sur). Las localizaciones se distribuyen tanto en centros de salud e instalaciones municipales como en centros educativos, así como en espacios cedidos para la instalación de las unidades móviles habilitadas por la Consejería de Salud y Familias.
Así, en el Distrito Norte, en el que pueden realizarse las pruebas 3.575 trabajadores, se han instalado dispositivos en los recintos feriales de Andújar y La Carolina y en el Pabellón 28 de febrero de Bailén. Por su parte, en Linares hay dos puntos de diagnóstico: una unidad móvil en el Paseo de Linarejos y la autocovid instalada en el Pabellón Andalucía.  El resto de puntos de realización de test se ubican en los centros de Salud de Santisteban del Puerto y Arjona y en los consultorios de Arjonilla, Castellar, Navas de San Juan, Escañuela y Lahiguera.
Por otra parte, en el Distrito Nordeste hay prevista la realización de 3.157 test repartidos entre el centro de Educación Vial y el centro de Salud de Úbeda; los centros de salud de Begíjar, Cazorla,  Chilluévar, Huesa, La Iruela, Pozo Alcón, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Cortijos Nuevos, Santiago Pontones, Larva, Orcera, Puente Génave, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo; el Consultorio y centro de Salud de Quesada y los consultorios de Arroyo del Ojanco, Benatae, Hornos, Segura de la Sierra y Villarrodrigo.
Por último, en el Distrito Sur, donde hay convocados 4890 trabajadores, los test se efectúan en los consultorios de Campillo de Arenas, Noalejo, Carchelejo y Arbuniel. Además, hay autovid en los centros de Salud de Mengíbar, Torredelcampo, Villargordo, Huelma y Cambil. En Mancha Real, las pruebas se realizan en la caseta ubicada en el Recinto Ferial mientras que en Alcalá la Real lo hacen en el Silo y en Martos en la Estación de Autobuses. En la capital, el profesorado y resto de personal se distribuye entre los IES Santa Teresa y Las Fuentezuelas. Asimismo, también hay citados trabajadores en la sala de extracciones de Los Villares y en la sala de fisioterapia de Valdepeñas de Jaén.