El Centro de Salud de Jabalquinto estrena reformas de ampliación y mobiliario

97

Catalina García destaca la inversión de 166.300 euros en obras y     equipamiento, que beneficiará a pacientes y profesionales.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al alcalde de Jabalquinto, Pedro López, han visitado las obras de reforma y ampliación que se han llevado a cabo en el Centro de Salud de Jabalquinto, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. Una intervención con la que, además, se impulsa la reactivación económica de la zona y que suponen un coste total de 166.300 euros en obras, mobiliario y equipamiento electromédico.

García ha destacado que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”.
El Centro de Salud de Jabalquinto ocupa la totalidad de la planta baja del edificio, y ha sido posible gracias a la colaboración institucional para la cesión del espacio de l Ayuntamiento. Las obras, realizadas por la empresa local Rafael Salas S.L., permiten establecer un circuito diferenciado para acceder a las consultas destinadas a patologías respiratorias, incluida sala pediátrica. Concretamente, se ha ampliado la superficie actual en 135 metros cuadrados, hasta alcanzar los 378 metros cuadrados.

Al respecto, alcalde del municipio, ha destacado su agradecimiento a Salud y Familias y la Junta su apuesta por Jabalquinto, “hemos podido dar un uso útil a un edificio municipal para contar con una herramienta sanitaria de primera necesidad, moderna y accesible. Estamos muy contentos con el resultado final, que mejorará la asistencia de nuestros 2.000 habitantes, muchos de ellos de edad avanzada”.

Maribel Lozano ha destacado que “es fundamental para el Gobierno Andaluz actuar en atención primaria, tener unos centros de calidad que permitan dar una respuesta rápida a los ciudadanos, y trabajar para evitar la presión hospitalaria”. Además, ha incidido en que “estamos en la tercera ola de la pandemia, con índices de contagio muy altos, por lo que quiero apelar a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Las administraciones pueden toman las medidas económicas necesarias, pero, si cada uno de nosotros no actuamos de forma responsable, difícilmente podemos poner fin a esta situación”.

Consultas y equipamiento
El reformado centro de salud cuenta, entre otras dependencias, con dos nuevas consultas de enfermería, dos consultas médicas, una nueva sala de espera de adultos y otra de pediatría, una consulta de pediatría, con área independiente y aseo pediátrico, una sala de curas-inyectables y una nueva consulta de respiratorio. Además, se amplían las zonas comunes y se mejora la accesibilidad con la instalación de puertas automáticas y con baños adaptados a personas osteomizadas.

Junto a las obras, se ha incorporado nuevo equipamiento y material electro médico, como un carro de parada, tensiómetro, un desfibrilador o electrocardiógrafo.
Catalina García ha incidido en que “en Andalucía son más de 900 intervenciones, con una inversión de más de 300 millones de euros, en centros que precisan corregir la falta de seguridad o crear áreas respiratorias y consultas separadas como en Jabalquinto”. Además, ha destacado que “el Centro de Salud de Jabalquinto no contaba con autorización por no cumplir la normativa, situación que con esta actuación queda resuelta”.
Esta intervención forma parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.