El Delegado del Gobierno ha puesto en valor esta iniciativa que se basa en la singularidad del territorio: el lince, la fauna y los cielos nocturnos. El delegado del Gobierno ha subrayado los cerca de 20 millones de euros invertidos por el ejecutivo andaluz en materia turística.
La Junta de Andalucía, en su apuesta por el turismo de interior y sostenible como herramienta de desarrollo económico y social para la provincia jiennense, suma 1,1 millones de euros al Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Morena Territorio del Lince. Una iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Jaén que ha sido presentada hoy en el Centro de Interpretación de La Carolina por el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, en un acto en el que también han participado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.
El delegado del Gobierno ha puesto en valor “la suma de esfuerzos de las distintas administraciones con un plan de inversión importante, de 3,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 35% del total en una apuesta clara para que la sostenibilidad sea la punta de lanza de la carta de presentación del turismo en la provincia jiennense”. “La provincia de Jaén no tiene que inventar nada, sino poner en valor sus singularidades desde el punto de vista patrimonial y con el ecoturismo como sello de calidad”, ha subrayado Jesús Estrella en este acto.
El Plan de sostenibilidad Turística de Sierra Morena Territorio del Lince tendrá efecto sobre 11 municipios de la provincia (Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Marmolejo, Navas de San Juan, Santa Elena, Vilches y Villanueva de la Reina), correspondiendo su ejecución a las entidades locales.
El objetivo, como ha señalado el delegado del Gobierno, es posicionar a esta comarca jiennense como destino ecoturístico de calidad para la observación de la fauna en libertad, el astroturismo y la recuperación de las vías rurales tradicionales. A través de este plan, se dotará de una estructura identitaria que vincule los espacios protegidos, tomando como marco territorial unificador la Zona de Especial Conservación Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena y fomentando la creación de un producto turístico en torno al lince y el territorio Starlight.
Inversión
El delegado del Gobierno ha recordado en esta presentación que el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Morena se suma a otros que ya se están desarrollando en la provincia de Jaén a través de la Junta de Andalucía. Es el caso de las actuaciones en Úbeda, Baeza y el Parque Natural de Cazorla a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También los fondos movilizados por el Gobierno andaluz a través de la ITI en el embarcadero de la presa de Siles, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Aldeaquemada, el Anfiteatro de Porcuna y la rehabilitación del casco histórico de Jaén, o las actuaciones en Cástulo y Puente Tablas.
En esta línea, la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia 8,4 millones en planes de sostenibilidad, 6 millones con cargo a la ITI, 1,3 millones de euros para proyectos culturales de la ITI dedicados al turismo y 3,7 millones en ayudas y programas para municipios y empresas con el objetivo de mejorar y elevar la competitividad. “Si sumamos todas esas inversiones más los programas que la Junta de Andalucía canaliza a través de los ayuntamientos para poner en valor las singularidades patrimoniales y turísticas de los municipios, el Gobierno andaluz está movilizando casi 20 millones de euros para apostar por el turismo como un sector productivo importante para la provincia de Jaén”, ha explicado Jesús Estrella. En este sentido, el delegado del Gobierno ha ahondado en la necesidad de aunar esfuerzos con el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Jaén.
El Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por un turismo de calidad, apoyando los destinos turísticos para integrar en su oferta la sostenibilidad y alcanzar una mayor cohesión social. Los parques naturales son un recurso importante para la dinamización socioeconómica, que salvaguarda la estabilidad ecológica y medioambiental y compatibiliza el desarrollo económico con la conservación de los espacios naturales.