Diputación financia el nuevo alumbrado de Arquillos, que supondrá un ahorro energético del 74%

120

Reyes ha conocido esta actuación en el marco de una visita oficial a esta localidad, en la que Diputación también promueve la instalación de calderas de biomasa en varios edificios.

El municipio de Arquillos ha mejorado su sistema de iluminación y alumbrado a través de un proyecto de economía baja en carbono promovido y financiado por la Diputación de Jaén en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y que permitirá un ahorro energético del 74% en esta localidad. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha conocido esta actuación en el marco de una visita oficial que ha realizado a este municipio, donde la Administración provincial también está impulsando, dentro de dicho programa comunitario, la instalación de calderas de biomasa para uso térmico en varios edificios públicos de esta localidad.

Durante su estancia en Arquillos, en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, Miguel Ángel Manrique, Reyes ha puesto de relieve la importancia de la ejecución de estos dos proyectos de economía baja en carbono puesto que “conllevarán cuando se finalicen no sólo un ahorro de consumo energético de más del 75% en dichas instalaciones municipales, sino también una disminución del gasto en la factura municipal de más del 50% y la reducción de más de 200 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año”.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha hecho hincapié en la contribución que este tipo de actuaciones tiene en la mejora de la calidad medioambiental de una localidad, así como en la lucha contra el cambio climático, “una labor en la que los ayuntamientos juegan una papel fundamental y en la que la Diputación está actuando en la provincia como herramienta de apoyo en esta materia, a través de asesoramiento técnico y mediante la promoción y financiación de iniciativas como éstas”.

En concreto, el proyecto que se ha ejecutado para la instalación de nuevo alumbrado e iluminación en Arquillos ha permitido mejorar 8 cuadros de mando eléctricos, así como un total de 535 puntos de luz de esta localidad. En total, se han invertido más de 117.000 euros en esta intervención promovida por la Administración provincial, una cantidad de la que el 80% se sufraga a través del Programa FEDER que promueve la Administración provincial, quien financia también de forma directa un 15% de esta actuación, mientras que el 5% es sufragado por el consistorio de esta localidad.

Además, la Diputación ha comenzado la instalación de cuatro calderas de biomasa para uso térmico en otras tantas infraestructuras de este municipio de la comarca de El Condado –el edificio de la Casa de la Cultura, la guardería de El Porrosillo, y los CEP y CEI “San José de Calasanz”. Este proyecto, incluido en Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, cuenta con un presupuesto de más de 190.000 euros   –de los que el 80% se sufragan con fondos FEDER, el 15% directamente por la Diputación y el 5% por el consistorio arquillero–.