Obras de mejora de la parada de autobús de Santa Elena

463

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio interviene en la mejora de la parada de autobús de Santa Elena con el objetivo de hacerla más cómoda, accesible y, consecuentemente, impulsar el uso del transporte público en el municipio. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras que se ejecutan en la Avenida de Andalucía, que pretenden una adaptación integral del entorno para mejorar los recorridos de acceso peatonal.

De esta manera, se dota a la parada de un adecuado itinerario peatonal mediante la ejecución de un paso de peatones que conecta ambas aceras y se sustituye la solería de todo el ámbito de la parada por uno de características adecuadas para invidentes. Asimismo, ahora se renueva el pavimento del andén del autobús y la marquesina que estaba muy deteriorada. También se ejecutará parte de la solería y la instalación de la marquesina y los elementos de señalización viaria.

Jesús Estrella ha visitado los trabajos, que se realizan ahora. “Se trata de un proyecto que tiene una gran utilidad social, ya que hacemos más cómodas las paradas para las personas que, cada día, tienen que esperar el autobús para desplazarse a los municipios de la provincia dentro de las líneas establecidas. Son espacios más funcionales y accesibles, lo que, a la par, también se erige como una muestra de nuestro compromiso para impulsar el transporte público en Jaén”, afirma el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. “Más de 500.000 viajeros utilizan cada año esta ruta por 18 municipios, por lo que se trata de una inversión con la que acercamos los servicios públicos a los jiennenses independientemente del lugar donde vivan”.

El objeto inmediato del programa es la mejora de las condiciones de accesibilidad en paradas de autobús de la concesión de servicio público de viajeros VJA-402, que presta servicio regular a 18 municipios de la provincia. Se concreta la actuación en nueve municipios, de la zona noreste de la provincia de Jaén, que no cuentan con infraestructuras fijas para intercambio de pasajeros como son: Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Chiclana de Segura, Guarromán, Navas de San Juan, Santa Elena, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. Dicho proyecto constructivo concreta las soluciones adoptadas para conseguir una mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas de transporte público en las localidades reseñadas con anterioridad.

Como efectos derivados inmediatos, se impulsa la actividad de la construcción en dichos municipios y a medio plazo, con la mejora del servicio del transporte, las condiciones sociales y la actividad económica de la comarca con la previsible fijación de la población en el medio rural. Desde la Dirección General de Movilidad como en la Delegación de Fomento de Jaén o en las administraciones municipales se ha colaborado en el desarrollo de un proyecto técnico que se está ejecutando con plena colaboración de todos los estamentos y coordinando todos los ajustes del proyecto con ellos, con los vecinos afectados por las obras que serán los usuarios últimos.