Presentada la IX edición del Festival del Cómic Europeo de Úbeda

57

La presentación del cómic ‘Amelia’ abrirá la IX edición del Festival del Cómic Europeo de Úbeda, será el 7 de mayo, a las 20 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, abordará temas como el mundo de la prostitución desde una experiencia real.

La presentación ha estado a cargo de la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el concejal de Juventud, Diego Cano, y en representación de la organización Claudia Antonelli. Como ha declarado la concejala, este año las Áreas de Igualdad y Juventud han colaborado de manera transversal, con la organización del evento, con la intención de dar más visibilidad a la mujer en el mundo del cómic.

Millán ha destacado que el acto de inauguración se llevará a cabo con la presentación de la publicación ‘Amelia’, de los autores Amelia Tiganus, Alicia Palmer y Roberto García. ”Este cómic versa sobre una historia real y un tema que no suele tocarse en el mundo del cómic, que es la prostitución, la trata de blancas”, ha indicado.

En este sentido, la concejala ha destacado que el público tendrá la oportunidad de charlar con los autores de este cómic el próximo viernes, a las 20:00 horas, en el Hospital de Santiago. “Amelia Tiganus cuenta su historia, cómo entra en el mundo de la prostitución y cómo consigue salir de él”, ha comentado.

La protagonista, ha continuado explicando Millán, está integrada en el movimiento abolicionista del País Vasco EHMA y fundadora de Emargi, una asociación que lucha en contra de la explotación sexual de mujeres y niñas. “Nos parece un cómic interesante, sensibilizador y reivindicativo”, ha apostillado.

VISIBILIZACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER

Por su parte, el edil de Juventud ha manifestado que este año desde la organización y el Ayuntamiento se ha trabajado para dar un plus al festival. Es por ello, que se ha querido ensalzar la figura de la mujer en el cómic, tanto de las protagonistas de publicaciones de este género como de las propias dibujantes, guionistas o editoras. “Como Ayuntamiento nos veíamos en la responsabilidad de dar el papel que la mujer se merece en este mundo”, ha comentado Cano.

Es por ello, que en esta edición se ha venido trabajando en actividades de visibilización y sensibilización, como es el caso de la exposición que estuvo expuesta al público sobre el papel de la mujer en el cómic, que ya ha sido solicitada por otros municipios de la provincia. “Tuvo un éxito bastante importante durante su exposición al público y llegó a muchos colectivos”, ha manifestado.

Y es que como dice el edil de Juventud, desde las Administraciones se tiene que tener muy presente la perspectiva de género e impulsar acciones que vayan encaminadas hacia la Igualdad.

MÁS AUTORAS EN EL FESTIVAL

En nombre de la organización del festival, Claudia Antonelli ha declarado que llevan unos años introduciendo en la programación a más autoras –guionistas, dibujantes o editoras- dentro del festival. “Ha sido muy complicado, porque las mujeres siguen siendo muy minoritarias dentro del mundo del cómic”, ha subrayado.

Ahora con la incorporación de la Concejalía de Igualdad dentro del festival, Antonelli ha opinado que será un apoyo importante para llevar a cabo actividades más concretas en este ámbito. “Esperamos en próximas ediciones traer a muchas más autoras que nos den su punto de vista”, ha subrayado.