Salud y Familias realizará cribados esta semana en Guarromán

51

Salud y Familias realiza los cribados de esta semana en 7 municipios de Jaén. Se ha convocado a habitantes de Jaén, Guarromán, Jódar,  Puerta de Segura, Sabiote, Santo Tomé y Beas de Segura.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de la provincia para esta semana, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizan en unidades móviles a 3.145 usuarios, en las localidades de Jaén, Guarromán, Jódar, La Puerta de Segura, Sabiote, Santo Tomé y Beas de Segura.

El lunes se realizaron en La Puerta de Segura 147 pruebas, con dos positivos, y en Beas de Segura fueron 161, con un positivo. El martes en Sabiote, de 10:30 a 13:30 horas, en el centro cultural María Dolores Ruíz, con 365 convocados, y en Santo Tomé, donde se dan cita 320 personas, de 15:30 a 18:15 horas, en el Parque Baecula. El 5 de mayo los cribados se realizarán en Guarromán, con 345 citados, de 15:45 a 18:30 horas, en la calle Sevilla, y en Jódar, con 400 personas, de 9:30 a 13:15 horas, en el Polideportivo Palomares. Por último, el día 6 se hará en la capital, con 1.000 personas citadas, de 10 a 14:00 y de 15:15 a 18 horas, en Polideportivo de La Salobreja.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Resultados de la pasada semana

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Frailes, Fuerte del Rey, Pegalajar, Navas de San Juan, Arroyo del Ojanco y Huesa.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Frailes se hicieron 129, con 0 positivos. En Fuerte del Rey, 172, con 0 positivos. En Pegalajar fueron 172, con 0 positivos. En Navas de San Juan 195, con 0 positivos. En Arroyo del Ojanco 184, con 2 positivos. Y en Huesa se realizaron 170 pruebas, con 1 positivo.