La Concejalía de Turismo de Úbeda presenta las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos

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El programa de planes de sostenibilidad turística representa el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector.

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió la presentación a representantes del sector empresarial, turístico, cultural, educativo y vecinal las líneas básicas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con la intención de hacerles partícipes de las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia de desarrollo turístico en la ciudad y en las que tienen  un papel esencial.

El objetivo del programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad. La sostenibilidad se integra en el programa como una forma de gestionar todos los destinos y productos turísticos conforme a una triple dimensión socioeconómica, medioambiental y territorial.

La crisis económica y social provocada por la Covid 19 ha afectado de lleno a Úbeda.  El impacto en la economía y el empleo en la ciudad está siendo muy significativo y, por tanto, el sector turístico se posiciona como un elemento imprescindible para la recuperación económica de la ciudad. Un turismo que puede crecer de forma respetuosa con el entorno y manteniendo su esencia.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha comentado que en la presentación estaba también presente la empresa ‘Open Ideas’, encargada de desarrollar el Plan de Estratégico de Sostenibilidad Turística en nuestro municipio.

Esta elección viene avalada por la trayectoria de la empresa, líder en el desarrollo de estrategias de desarrollo de digitalización y sostenibilidad para empresas y administraciones. “Han desarrollado, gracias a un equipo multidisciplinar, más de 200 proyectos en nuestro territorio y el año pasado, en la convocatoria de ayudas que vamos a presentar ahora, que impulsa el Gobierno de España, se lo hicieron a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, un proyecto ganador”, ha indicado.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Así las cosas, la edil ha destacado que este plan incluye todos los ejes estratégicos que se han desarrollado de la mano de Open Ideas pivotaban sobre es concepto de importancia como es la sostenibilidad.

“Queremos que el desarrollo turístico, que ha sido el sector  más dañado de esta pandemia y por el que se está apostando por varias administración, no solo sea un desarrollo que genere empleo, sino que sirva para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra localidad”, ha subrayado.

En este plan, ha indicado Rodríguez, se ha tenido muy presente conceptos como la economía circular, el desarrollo tecnológico o las infraestructuras verdes, con el objetivo de posicionar a Úbeda como destino de excelencia.

Por otro lado, ha reconocido la concejala, se dará mucha importancia al turismo seguro y no masificado. “Nuestra ciudad se considera como destino no masificado, lo que dará ventaja con respecto a otros destinos”, ha comentado.

Al hilo de esta presentación, Elena Rodríguez ha recordado que hace una semana el sector turístico conocía las líneas del Plan Estratégico de Turismo realizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que se marcaban doce líneas de actuación. En el caso de Úbeda, se tenían que trabajar en seis de ellas, un trabajo previo que ha servicio para completar las acciones del proyecto que hoy se ha presentado.

EJES DEL PLAN

Por su parte, Leonard Pera, director general de Open Ideas, ha explicado que este plan elaborado para Úbeda se centra en los ejes de sostenibilidad y digitalización, partiendo de la base de un rico patrimonio.

Sobre dicho patrimonio, ha explicado Leonard Pera, se ha construido una propuesta de valor que incluye la rehabilitación de patrimonio como la ruta de la muralla, el Huerto del Carmen o el yacimiento arqueológico de la Iglesia de Santo Tomás.

Otro eje importante es la ayuda al tejido empresarial. “No puede haber un destino competitivo si sus empresas turísticas no lo son y en este nuevo programa lo que pretendemos es involucrarlas en ese nuevo escenario, para prepararlas y que sean competitivas”, ha indicado.

Así, otro de los puntos fuertes sobre los que se sustenta este trabajo es la comunicación, divulgación y conocimiento de la ciudad, a través de audiovisuales, redes sociales, colaboraciones con “influencers”, para incidir más en nuestro patrimonio, en figuras sobresalientes que han dejado huella en la ciudad y, además, en nuestra rica oferta cultural.