La Junta promociona la provincia en Fitur ante el mercado emergente del turismo de interior

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Maribel Lozano destaca la fortaleza de Jaén dentro de la Marca Andalucía y la colaboración entre administraciones y empresarios.

La Junta de Andalucía promociona la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como destino de referencia para el mercado emergente del turismo de interior postpandemia, uno de los segmentos que presenta mayor potencial de crecimiento y ha resultado más resiliente durante la crisis sanitaria. La promoción de la provincia de Jaén se enmarca en el paraguas de la Marca Andalucía, reconocida internacionalmente y que representa lo valores turísticos más demandados tras la pandemia como la calidad y la seguridad, donde reside la fortaleza de Jaén. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha visitado el stand de Jaén en el Pabellón de Andalucía de Fitur, donde la oferta de la provincia se despliega a lo largo de un expositor de 250 metros desde hoy hasta el próximo 23 de mayo en IFEMA, Madrid.

“En este foro internacional y punto de encuentro entre empresarios y mayoristas Jaén destaca porque es un destino seguro, una provincia en la que los visitantes nos dan la más alta puntuación cuando se le pregunta por el nivel de satisfacción, un destino que no está masificado y que siempre ha apostado por la calidad”, ha explicado Maribel Lozano. La delegada se ha referido a un nuevo perfil del turista “muy activo” que requiere evolucionar para captar su atención con productos modernos, tecnológicos, que aporten aventura y nuevas experiencias.

Para afrontar estos retos, Maribel Lozano ha subrayado la necesidad de colaborar entre las administraciones públicas y los empresarios para trasladar la oferta de la provincia, en este caso, ante el mayor escaparate mundial para el turismo, con paquetes turísticos confeccionados y listos para la comercialización. La Junta de Andalucía firmó con el Patronato de Turismo de Jaén un convenio por el que aporta 508.472,36 euros para promocionar la provincia de Jaén, de los que 118.472,36 euros se destinan a Fitur. Esta inversión de la Junta permite difundir los atractivos de Jaén durante todo el año con misiones comerciales y diversas acciones de promoción en coordinación con la Diputación Provincial de Jaén.

La delegada ha considerado a los empresarios “los protagonistas de la Feria, tras pasar unos meses muy duros y complicados en los que el Gobierno de Andalucía ha estado a su lado, con un paquete de ayudas específico para el sector de 105 millones, dentro del II Plan de Reactivación de 732 millones”. Maribel Lozano ha destacado que el Ejecutivo de Juanma Moreno “está ahora también al lado de los empresarios que ven Fitur como el punto de inflexión para la recuperación del sector, para trabajar codo con codo con ellos y ayudarlos en la promoción y en la comercialización de los productos”. Para ello, la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo inversor de promoción, además de poner a disposición una sala para encuentros y reuniones con 44 mesas de trabajo.

Para Maribel Lozano “el turismo es un sector clave para la provincia ya que, junto a la agricultura, es el gran pilar que sustenta nuestra economía, fija la población al territorio y diversifica la actividad de nuestros pueblos y ciudades, al ser una gran fuente de ingresos para el mundo rural. Apostar por el turismo es apostar por el empleo y por el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Con el lema, “A Jaén, tu paraíso” se proyecta el potencial de los cuatro parques naturales de la provincia, de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, los paisajes del olivar, los restaurantes, que están a la vanguardia de la gastronomía y dos de ellos ya cuentan con estrella Michelín, la contribución a la arquitectura renacentista de Andrés de Vandelvira o enclaves arqueológicos como Cástulo y Puente Tablas para perfilar a Jaén como un gran destino de calidad.