Suelta de cuatro especies recuperadas en el Parque de Despeñaperros

126

Los delegados territoriales de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y de Desarrollo Sostenible, María José Lara, han conmemorado  junto con escolares del CEIP Carlos III de Santa Elena, el Día Europeo de los Parques Naturales. Lo han hecho a través de una actividad enmarcada dentro de una programación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para amortiguar el cambio climático a través de uno de los pilares de la “revolución verde”:  la educación ambiental.

El acto ha estado conformado por un recorrido interpretativo por el sendero del Balcón de Despeñaperros, una propuesta interactiva y lúdica que ha acercado el entorno natural a los niños y niñas del municipio. La jornada se ha completado con la suelta de cuatro ejemplares de ave liberados del centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano: dos pollos de búho real y dos mochuelos.

María José Lara ha indicado que “una de las herramientas más potentes que tiene la administración para lograr una sociedad consciente de la importancia de cuidar la naturaleza es la formación en los centros escolares”. Al hilo, la delegada de Desarrollo Sostenible ha resaltado que es en los colegios donde se construye el futuro y que “ese futuro debe pasar por el respeto y el conocimiento del contexto natural en el que vivimos”. En la misma línea se ha manifestado el delegado de Educación y Deporte, quien se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de este tipo de propuestas por parte de la comunidad educativa ya que “es una forma viva y dinámica de acercar la naturaleza a los niños y niñas a través de un aprendizaje significativo”. Sutil ha incidido en la corresponsabilidad de todas las instituciones para fomentar cada uno de los valores paisajísticos, botánicos y ecológicos que engloban los parques naturales siendo Jaén, además, “la provincia con más metros cuadrados de zona protegida de España”.

Por su parte, el director del PN de Despeñaperros, José Ambrosio González, ha indicado que la actividad forma parte de la programación de la Red Natura 2000, una propuesta que implica que, a lo largo de dos semanas, se estén realizando visitas con escolares a todos los entornos protegidos de la provincia de Jaén. González ha explicado que “las cuatro aves liberadas hoy se rescataron tras caerse de sus respectivos nidos y los agentes de medio ambiente de la unidad móvil se encargaron de recogerlos”. En el CREA se les ha alimentado, han sido revisados por la veterinaria y han terminado de mudar el plumaje para “poder volar y ser autónomos, alimentándose por sí mismos y, por tanto, regresado a su hábitat natural: las sierras jiennenses”.

La actividad se enmarca en la celebración del 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales. La efeméride se remonta a esta fecha, pero del año 1909, cuando se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa. Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.