Profesionales del consultorio de Baños de la Encina desarrollan una APP para seguimiento de menores con diabetes

155

La aplicación Cole_Diab está especialmente diseñado para profesores y cuidadores de estos menores.

El equipo de profesionales del consultorio de Baños de la Encina, Francisco Tomás Pérez e Inés Jurado, como Médicos de Familia, la profesional sanitaria Ámida Rosario,  Antonio Jesús Díaz y Juan Luis Cóbler, en Enfermería, han desarrollado una APP innovadora para mejorar la atención en el colegio de los niños con diabetes tipo 1 entre los 2 y los 8 años. Esta aplicación ha sido presentada al II Reto de Salud de Andalucía, obteniendo una mención especial.

La APP Cole_Diab, disponible para Android, trata de informar y capacitar a los profesores y cuidadores de los niños, para dar continuidad a la atención que precisa el menor con diabetes tipo 1. “Queremos dar respuesta a las diversas situaciones urgentes, de seguimiento y de educación para, poco a poco, ir empoderando al menor y su familia en su autocuidado”, ha indicado la responsable del trabajo, Inés Jurado.  “Esta aplicación puede adaptarse a otros entornos del menor como pueden ser las actividades extraescolares (Conservatorios, Escuelas de Idiomas, Centros Deportivos…) y al entorno familiar”, ha aclarado.

Este dispositivo está especialmente indicado para profesores, para que, de forma sencilla e intuitiva, con un algoritmo de decisión validado por Médicos y Enfermeros de Atención Primaria, Pediatras y Endocrinos, puedan atender las necesidades del menor con diabetes tipo 1 en el colegio, de forma rápida y eficaz, acortando tiempos de espera en la activación de los profesionales sanitarios en caso de urgencia.

En la APP hay distintos itinerarios según los síntomas que tenga el niño (hipoglucemia, hiperglucemia, inconsciencia).

“Hemos desarrollado un Algoritmo de decisión validado por Médicos y Enfermeros  de Atención Primaria, Endocrinos y Pediatras del Hospital Universitario de Jaén, que marca la forma de actuar en cada uno de estos supuestos y además, disponemos de un acceso directo, dentro de la aplicación, para llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía 061 en caso de que la situación así lo requiera, además de tener un cronómetro que indica los tiempos de espera entre las determinaciones de glucemia necesarias”, ha enfatizado Jurado.

Para desarrollar esta aplicación, se entrevistó a profesores, profesionales sanitarios, padres y niños con diabetes para seleccionar los problemas más relevantes a los que se enfrentan a diario y detectar las necesidades de cada uno de los grupos, para poderles dar solución con nuestro proyecto.

Mejoras en la atención

Hasta ahora, cuando un niño es diagnosticado de diabetes tipo 1, se elabora un plan de atención personalizada al menor, que se presenta al tutor (persona referente en el centro educativo) y es éste el que se encarga de realizar una actividad formativa para el resto de profesores. El menor con diabetes tipo 1, precisa de apoyo para su seguimiento y control. En la mayoría de los casos, es la familia la que presta ese apoyo, pero a veces, por las condiciones de trabajo de los padres y madres, este apoyo no es posible. Son muchas madres, generalmente, las que abandonan su actividad laboral para dedicar este apoyo incondicional a sus hijos, acudiendo al centro escolar en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

Junto a ello hay un acceso a una página web, donde hay distintos recursos, como las “Píldoras de Conocimiento” para dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado (qué es la diabetes, síntomas cardinales de las complicaciones más frecuentes…). También se han creado dos códigos QR para acceder directamente a la página web y a la aplicación que incluye el algoritmo de decisión.

Programa diabético

Desde hace años, los profesionales sanitarios del Consultorio de Baños de la Encina, trabajan en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes, organizando distintas actividades que dan visibilidad a la enfermedad y que tratan de fomentar hábitos de vida saludable entre los pacientes.

Es  conocida la ya habitual “Caminata por la Diabetes” que todos los años tiene lugar el miércoles más cercano al 14 de Noviembre (Día Mundial de la Diabetes) caminando por distintos senderos de nuestro entorno rural más cercano (Yacimiento de Peñalosa, Fortín de Migaldías, etc).

En cuanto a las Actividades de Formación realizadas, destaca el “Taller de Insulinización” presentado por Inés Jurado, y Antonio Jesús Díaz, en el XXVII Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Jaén en Octubre de 2018, distintas Sesiones de Formación Acreditadas,realizadas en la Unidad de Gestión Clínica de Bailén y, en 2020, un Curso de Actualización en Diabetes dirigido a profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén, a través de Gesforma, ya que, debido a la pandemia del coronavirus, no se pudo realizar de forma presencial.

“ Actualmente estamos trabajando para diseñar un circuito de actuación que permita reconectar a las personas con Diabetes tipo 2 que durante la pandemia han dejado de acudir al Centro de Salud para sus visitas programadas de seguimiento, muchas veces por miedo al contagio, otras por problemas de accesibilidad y que han hecho que empeore el control de su problema metabólico y por tanto la probabilidad de sufrir complicaciones”, ha indicado la médico familiar. “Queremos promover un trabajo en equipo desde la Unidad de Atención Familiar (Médico y Enfermero de Atención Primaria), combinando la consulta telefónica con la consulta presencial de acto único, para fomentar actividades preventivas y de optimización de tratamientos que eviten complicaciones y mejoren la calidad de vida de estos pacientes”.