El Centro de Salud de Jabalquinto estrena decoración infantil en Pediatría

124

Trinidad Rus destaca el esfuerzo del Gobierno Andaluz por humanizar los espacios sanitarios.

El Centro de Salud de Jabalquinto estrena decoración infantil en el área de Pediatría. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al alcalde de Jabalquinto, Pedro López, y la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez, han visitado las obras pictóricas, que ha realizado la joven Luisa Ortega Rus, con diseños de dibujos con animales marinos y el fondo del mar como protagonistas.

“Quiero agradecer a esta joven artista su aportación a hacer este centro más agradable para los más pequeños y sus familias, además de destacar la importancia y esfuerzo que el Gobierno Andaluz está desarrollando por cuidar los detalles que hagan más humano, más cómodo y agradable el entorno sanitario”, ha indicado Rus.

El Centro de Salud de Jabalquinto ha sido intervenido recientemente, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. Una intervención con la que, además, se impulsa la reactivación económica de la zona y que suponen un coste total de 166.300 euros en obras, mobiliario y equipamiento electromédico.

Rus ha destacado que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”.

El Centro de Salud de Jabalquinto ocupa la totalidad de la planta baja del edificio, y ha sido posible gracias a la colaboración institucional para la cesión del espacio del Ayuntamiento. Las obras, realizadas por la empresa local Rafael Salas S.L., permiten establecer un circuito diferenciado para acceder a las consultas destinadas a patologías respiratorias, incluida sala pediátrica. Concretamente, se ha ampliado la superficie actual en 135 metros cuadrados, hasta alcanzar los 378 metros cuadrados.

Consultas y equipamiento

El reformado centro de salud cuenta, entre otras dependencias, con dos nuevas consultas de enfermería, dos consultas médicas, una nueva sala de espera de adultos y otra de pediatría, una consulta de pediatría, con área independiente y aseo pediátrico, una sala de curas-inyectables y una nueva consulta de respiratorio. Además, se amplían las zonas comunes y se mejora la accesibilidad con la instalación de puertas automáticas y con baños adaptados a personas osteomizadas.

Junto a las obras, se ha incorporado nuevo equipamiento y material electromédico, como un carro de parada, tensiómetro, un desfibrilador  o electrocardiógrafo.

Esta intervención forma parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.