La mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y el pianista Calio Alonso concluirán el primer fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

114

La mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y el pianista Calio Alonso concluirán el primer fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ con la actuación que ofrecerán el domingo 6 de junio en el Auditorio del Hospital de Santiago (12:30 horas). Interpretarán un programa muy especial titulado ‘Canciones para una despedida’, que incluye obras de Beethoven, Mahler, Falla y Strauss. Llegan a Úbeda inmersos en una gira por España que ha visitado ya el Teatro Filarmónica de Oviedo y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

“En la vida he aprendido que los momentos difíciles, aterradores y estresantes pueden ser
una bendición si lo elegimos. Crecemos, aprendemos con fuerza, y es difícil ver la luz al final del túnel cuando estás en la oscuridad, pero tienes que seguir caminando y serás más fuerte cuando llegues a la luz porque tuviste el coraje de ensayar. Todos hemos tenido experiencias desafiantes en la vida. Podemos elegir cómo las manejamos. Después de este largo tiempo de trabajo cancelado y no poder hacer mi arte, es abrumador estar aquí en España y en Úbeda con mi amigo y colega Calio Alonso cantando un hermoso programa frente al público en vivo.
Agradezco esta oportunidad como nunca antes. Gracias, España. Gracias, Úbeda. Gracias,
Calio. Gracias a todos los que hicieron esto posible. Estoy muy agradecida”, ha confesado
Michelle DeYoung antes del concierto.
La Compañía Nacional de Danza inaugurará con ‘Carmen’ la 33 edición del festival el viernes 4 de junio (22:00 horas, Plaza de Toros) y el fado internacional de Dulce Pontes con su ‘Peregrinaçao Tour’ estará presente el sábado 5 (22:00 horas, Plaza de Toros). Javier Perianes, considerado el pianista español más internacional, protagonizará el siguiente fin de semana con su concierto del día 13. Será un homenaje a Diego Martínez, ex director del festival fallecido en noviembre a causa de la COVID-19. Otra de las citas destacadas en la programación de junio será el proyecto ‘Vivaldi Natura’ de Núria Espert con La Tempestad (día 26), que permitirá escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi con los textos recitados por la prestigiosa actriz en una comunión muy especial entre palabra, naturaleza y música.
Pese a la compleja situación actual provocada por la COVID-19, el festival ha puesto toda su energía para que la programación no se viese afectada y por ello ha modificado principalmente  su temporalidad habitual en primavera. Así, ha decidido celebrar su actividad en 2021 durante los meses de junio y septiembre, meses que permiten mayores garantías para trabajar al aire libre (60% de las actuaciones programadas) y tener una mayor perspectiva ante una posible vacunación masiva. Asimismo, el festival ha puesto mucha atención en enriquecer la programación de los fines de semana para propiciar la posibilidad de vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional.
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ está considerado uno de los
festivales más especiales del panorama nacional e internacional. La base esencial del éxito del festival radica en su programación: rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia. La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, grandes orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival en sus 33 años de vid