La subdelegada destaca que el refuerzo del tráfico ferroviario anunciado por Renfe “supone un paso más hacia la normalidad”

505

Catalina Madueño valora la recuperación de los servicios de tren en las líneas hacia Madrid y hacia Córdoba, Sevilla y Cádiz. Aclara que el la nueva lanzadera con los servicios comerciales de Alta Velocidad entrará en funcionamiento “en pocas semanas”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado que el refuerzo de la oferta de trenes que Renfe realizará a partir del próximo lunes en la línea hacia Madrid y con el corredor con Córdoba, Sevilla y Cádiz “supone un paso más hacia la normalidad”. “Con la pandemia y las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma, el tráfico ferroviario tuvo que ser reducido. Una vez que parece que estamos dejando atrás la crisis sanitaria, gracias a la vacunación, se va recuperando también la actividad de determinados servicios públicos, como pueden ser los trenes”, ha señalado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que ,“gracias a la rápida distribución de vacunas entre las comunidades autónomas, que esta semana ha superado las 27 millones de dosis, de las que 4,75 millones han venido a Andalucía, la movilidad va aumentado, lo que repercute directamente en la economía local y genera una demanda a la que vamos a la que se está dando respuesta”, en referencia a la incorporación de 4 trenes en las líneas Madrid-Jaén y en el corredor Jaén-Córdoba-Sevilla, servicios que comenzarán a prestarse el próximo lunes. “Con esta oferta alcanzamos el 75 por ciento de la existente antes de la alerta sanitaria, que se irán aumentando de forma progresiva con nuevas incorporaciones conforme los viajeros lo vayan demandando”, ha asegurado la subdelegada del Gobierno.

“Hace unos días, algunos hablaban de que no había intención de restablecer servicios e, incluso, de desmantelamiento de la red ferroviaria de la provincia. Todo lo contrario. Renfe ha empezado a ampliar el tráfico de trenes y lo seguirá haciendo más adelante”, ha indicado la subdelegada. Al respecto, Catalina Madueño ha apuntado que, en las próximas semanas, entrará en funcionamiento la nueva lanzadera ferroviaria que dará enlace a través de Córdoba con los servicios comerciales de Alta Velocidad hasta Madrid y que acortará en 23 minutos los tiempos de viaje entre Jaén y la capital de España. “Lo anunció el ministro Ábalos en su última visita y Renfe, según nos explican, ya está trabajando para que sea una realidad en breve”, ha añadido la subdelegada. Catalina Madueño ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de España por potenciar el transporte público.

Con el refuerzo del tráfico ferroviario anunciado para el próximo día 7 de junio, la relación Madrid-Jaén contará con dos circulaciones más, las que unen ambas capitales en horario de medio día –salidas de Madrid 15,59 horas y de Jaén, a las 15,22h–. De esta forma, a partir del 7 de junio, habrá trenes que salgan de Jaén con dirección a Madrid a las 6,12 (de lunes a viernes), 8,32 (sábados, domingos y festivos), 15,22 y 17,20 horas. De Madrid a Jaén habrá trenes a las 9,29, 15,59 y 19,32 horas. Los nuevos servicios tendrán las paradas habituales en las estaciones jiennenses de Vilches, Linares-Baeza y Mengíbar.

De igual modo, el corredor Jaén-Córdoba-Sevilla se refuerza desde el próximo lunes con dos trenes más, uno por sentido, con salida de la estación de Jaén a las 14,32 horas y de la capital hispalense a las 13,30 horas. Se reincorporan también en esta relación los sábados, domingos y festivos los trenes de salida de Sevilla a las 7,40 horas y de Jaén, a las 16,52 horas. Ambos circulan actualmente de lunes a viernes, por lo que pasarán a ser diarios. Todos los trenes en servicio tienen como inicio o destino final Cádiz, incluidas las poblaciones de la Bahía (Jerez, Puerto de Santa María, San Fernando, entre otras).

A partir del lunes, los servicios disponibles desde Jaén y con dirección a Sevilla serán a las 6,39, 14,32 y 16,52 horas. Las salidas desde Sevilla con dirección a Jaén serán a las 7,40, 13,30 y 19,40 horas. Todos los trenes tienen paradas intermedias en las estaciones jiennenses de Espeluy y Andújar.

El incremento de circulaciones en este corredor permite reforzar la oferta existente entre Córdoba y Sevilla por vía convencional. Actualmente son ocho los trenes de Media Distancia que cada día laborable unen ambas ciudades, cuatro por sentido. A partir del 7 de junio, serán diez los servicios de Media Distancia convencional que circulen entre Sevilla y Córdoba, cinco de ida y otros tantos de vuelta. Con todo ello se refuerza también el servicio para las localidades de Villa del Río, Posadas y Palma del Río, en la provincia de Córdoba, que verán incrementadas sus opciones de viaje con la capital cordobesa y con Sevilla, Jaén y Cádiz, entre otras.