El delegado de Deporte ensalza el valor del esfuerzo en el atleta paralímpico linarense Carlos Hugo

62

Antonio Sutil resalta el palmarés del linarense, uno de los más destacados dentro del atletismo adaptado con 19 títulos nacionales.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha recibido al atleta de Linares Carlos Hugo García Morales, recientemente retirado de las competiciones oficiales y que representa “todo un ejemplo de superación y optimismo”. Sutil, que ha reconocido toda la trayectoria y los éxitos deportivos del linarense, ha resaltado que sus triunfos “evidencian que, con esfuerzo, los valores que transmite la actividad física pueden adaptarse a las personas con diversidad funcional”.

El lanzador linarense atesora más de cien títulos en dieciocho años de carrera deportiva, ostentando, por tanto, uno de los palmareses más destacados en el mundo del deporte adaptado, con un total de siete récords de España: 4 marcas nacionales en pista cubierta en lanzamiento de peso y 3 marcas nacionales al aire libre en lanzamiento de disco. Asimismo, puede presumir de haber alcanzado siete récords de España, 19 títulos nacionales, 17 autonómicos y una veintena de campeonatos del mundo, entre otros. Sus últimas competiciones fueron en el año 2019, cuando consiguió el récord de España de lanzamiento de disco con 32,94 metros y se alzó con la séptima posición a nivel mundial en Polonia. Esa misma temporada también se proclamó campeón de España y de Andalucía de disco y peso, así como tricampeón de España por autonomías en disco, peso y jabalina.

“El deporte entendido como actividad física conlleva un sinfín de beneficios para la persona que lo practica, desde la mejora de la agilidad al aumento de la resistencia, pero, fundamentalmente, el deporte posee una dimensión psicológica y una dimensión social. Y es aquí donde los valores del deporte adaptado se manifiestan de manera más clara y rotunda”, ha indicado el delegado. “Estos principios que enarbola el deporte son universales, independientemente de las condiciones de los deportistas”, ha concluido.

Por su parte, el atleta ha puesto de manifiesta su “satisfacción” por lo logrado en su dilatada trayectoria: “Me siento muy contento y orgulloso de haber representado a mi ciudad, Linares, y mi provincia en todas las competiciones en las que he participado, a nivel nacional e internacional”. El atleta ha puntualizado, además, que ha sido el único deportista jiennense con discapacidad que ha participado en campeonatos internacionales para personas sin discapacidad. Por último, Carlos Hugo ha hecho entrega de la última medalla conseguida a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, “como agradecimiento al apoyo mostrado con el deporte en general y con el adaptado en particular”.